Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de enero, 2019.-El conflicto magisterial sigue presente en Michoacán, no obstante que la Reforma Educativa fue derogada. La inconformidad del magisterio se debe a que lo salarios se entregan a destiempo, aunque es de suponerse que  el gobierno federal entregó el presupuesto correspondiente en 2018.

No obstante hay que reconocer que los gobiernos estatales desde hace al menos 18 años han tenido problemas para poder pagar a los maestros, después de la descentralización educativa en 1992. Es cierto, se mandaron las responsabilidades pero no los recursos. Había reglas no escritas, en la década de los 90 los presidentes entregaban recursos a los gobernadores con carácter discrecional, cuando no  se hablaba de crisis.

Cuando arribó el PRD al gobierno de Michoacán en el inicio del nuevo milenio las cosas cambiaron, porque además el PAN asumió las riendas del país. El partido del sol azteca no era bien visto, hasta que asumió la gubernatura Silvano Aureoles, el más priista de los perredistas. Pero una vez que su padrino político dejó el poder, otra vez  hubo cambios que dejaron al gobierno local descobijado,  sin contar los efectos de un gobierno rico en una entidad tan pobre.

Ahora, el secretario de gobierno  de Michoacán, Pascual Sigala Páez, manifestó que están disponibles los 130 millones de pesos que le corresponde aportar al estado, sin embargo, no cuentan la aportación de la federación para pagar salarios y prestaciones a los maestros, lo que ha provocado manifestaciones en varios  puntos de la entidad.

A  nombre del gobernador Silvano Aureoles, quien se encuentra en Europa “promoviendo el turismo”, el secretario de gobierno hizo un enérgico llamado a la federación a dar respuesta ante la falta de disposición de recursos que ha provocado la movilización del magisterio y la consecuente pérdida de recursos por la parálisis en las actividades productivas.

“Hacemos un respetuoso, pero enérgico llamado, a que se actúe por parte del gobierno de la República, liberando el paso de las vías del tren que están siendo obstaculizadas desde el pasado 14 de enero. La obstrucción de vías ferroviarias constituye un delito de competencia federal y es responsabilidad de la federación liberar las vías, garantizar su libre tránsito y aplicar las sanciones que correspondan por la comisión de este delito”, aseveró.

Sigala Páez detalló que pasado viernes 18 de enero, el Gobierno Estatal envió a la Secretaría de Educación Pública  (SEP) un convenio de recursos con carácter de extraordinario, debidamente “requisitado y firmado” por el estado, donde la federación aporta 300 millones de pesos vía  Unidad 080; sin embargo, de último momento el gobierno de la República desistió y hasta el día de hoy no ha notificado una respuesta.

En tanto maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a la plaza comercial Las Américas, debido a que no solo hay deudas a prestaciones y pagos rezagos por siete mil millones de pesos, sino que aún no se paga la primera quincena de enero a unos 30 mil profesores de educación básica.

Los manifestantes también  realizaron un plantón frente a la Secretaría de Finanzas, por segundo día en esta semana. Hay la promesa del gobierno estatal que este miércoles se les pagará la primera quincena de enero.

Los maestros de la CNTE mantienen un plantón permanente desde el pasado 14 de enero. Las casa de campaña y carpas  se ubican frente a Palacio de Gobierno y se extienden hasta el Congreso local. Además hay al menos 10 oficinas de rentas municipales en diferentes regiones de Michoacán, y vías del tren bloqueadas en varios puntos del estado. Así las cosas en este lugar del país.