Ignacio Ramírez/Noticias y debate M3   

Morelia, Mich., 8 de septiembre, 2021.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán presentaron  demanda en contra del gobernador Silvano Aureoles Conejo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por falta de pago de salarios y prestaciones a 28 mil docentes.     

Asimismo, formalizarán un frente común con sindicatos de instituciones de educación media superior y superior para enfrentar las violaciones a los derechos laborales que se vienen dando desde hace meses, ya que suman miles de millones de pesos que les adeudan a maestros y empleados administrativos en casi todos los sistemas de educación pública en la entidad.   

Los maestros inconformes se manifestaron la mañana de este martes en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde representantes jurídicos de la CNTE presentaron la demanda en contra del gobernador perredista, debido a que se le adeudan las dos quincenas de agosto, pago de bonos, prestaciones y el retroactivo del incremento salarial desde mayo.   

Más tarde, los centista, se trasladaron a Comisión Estatal de los Derechos Humanos para presentar una queja contra la autoridad gubernamental por violación a los derechos fundamentales de los trabajadores.   

Para el próximo jueves 9 de septiembre, los maestros de la CNTE que lidera Gamaliel Guzmán Cruz programaron actividades regionales, aún no especificadas, en la exigencia de regularizar los pendientes con el magisterio.   

En tanto, el mediodía de este martes, dirigentes sindicales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; de Educación media superior, de la Universidad Tecnológica del Oriente, la CNTE, entre otras anunciaron un frente común para enfrentar a las autoridades federales y estatales con el fin de que se les garanticen sus derechos laborales.   

Anunciaron para este miércoles la celebración de la Convención Estala de Trabajadores de la Educación, en el que participarán por lo menos unos 15 sindicatos de los diferentes niveles y corrientes, para proponer medidas ante esta crisis que se está viviendo en Michoacán.   

El dirigente del CNTE, Gamaliel Guzmán manifestó que un acuerdo entre los trabajadores de la educación que encabeza, es que no aceptarán el pago diferenciado o parcial, porque los salarios deben entregarse de manera oportuna y completa. “Se deben entregar salarios rezagados; bonos y prestaciones que se debe desde 2020”.   

Dijo que definitivamente el gobernador Silvano Aureoles no ha cumplido con su responsabilidad y obligación, por lo que consideró que seguramente ya no habrá ninguna negociación con él, porque está ocupado en resolver asuntos políticos que debieran ser ajenos a su cargo.   

 Por su parte, el presidente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, Armando García Leal manifestó que el gobierno del estado les adeuda más de mil millones de pesos en salarios y prestaciones a los trabajadores del sector educativo del nivel medio superior y superior.