José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 5 de octubre, 2021.-Un centenar de estudiantes que forman parte de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) bloquearon este martes la avenida madero a la altura de la fuente Las Tarascas, para exigir al nuevo gobierno que encabeza el morenista Alfredo Ramírez, diálogo directo con carácter de resolutivo, en torno a las nuevas plazas para los egresados de las ocho escuelas formadoras de maestros que hay en la entidad.  

Dijeron que los normalistas requieren del respaldo del gobierno estatal para poder mantener sus estudios, y desde hace meses que se suspendieron los apoyos y becas, además de que no hubo contratos para los recién egresados de las escuelas normales.  

En tanto los dirigentes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) manifestaron que los bloqueos de este lunes en dos de los accesos a Morelia, permitieron que el gobierno estatal se comprometiera a la instalación de una mesa del diálogo para el próximo jueves. La demanda principal es el pago de salarios que se les adeudan desde hace tres quincenas.  

En tanto la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que esta semana informó que esta semana el dirigente de esta organización Magisterial estará en la reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda esta semana para resolver el asunto del pago de las cuatro quincenas rezagadas y prestaciones y bonos que se deben desde hace un año a 28 mil maestros estatales.  

La CNTE informó también que presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de la corriente magisterial Poder de Base que el pasado 1 de octubre incendió las instalaciones sindicales ubicadas en calzada La Huerta de la capital michoacana.