José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de abril.- La noche del viernes 12 de abril, vecinos de la ciudad de Apatzingán reportaron la aparición de varias mantas en contra de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, a quien acusan de estar violentando esa región de Tierra Caliente, una vez que consideran que está operando para el Cartel Jalisco Nueva Generación.

En el texto de la manta aseguran que van a actuar por su cuenta. Cabe señalar que en la región de Apatzingán opera el grupo delictivo Los Viagras, que en las últimas semanas se ha enfrentado a balazos con integrantes del grupo delictivo del estado vecino que colinda con Tepalcatepec.

El 27 de mayo de 2018 fue detenido El Abuelo en Tepalcatepec, en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  y la Marina Armada de México (Semar), sin embargo solo estuvo unos días detenido.

El Abuelo Farías  fue parte del grupo de autodefensas de Tepalcatepec desde  febrero de 2013. En 2014 apareció una foto publicada  don aparecía Farías con el entonces comisionado para seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo. Incluso después del desarme del grupo de autodefensas en mayo de ese 2014, Farías estuvo a punto de ser nombrado comandante de la Policía Fuerza Rural que conformó el propio Castillo. No obstante ante la crítica mediática desistió.

Juan José Farías fue vinculado al cártel de Los Valencia, incluso fue detenido en 2009 y estuvo preso tres años  por portación de arma de fuego y llevar consigo una cantidad pequeña de droga. Estuvo al frente del grupo de autodefensas de Tepalcatepec y al hacerse públicos sus antecedentes se retiró.

Ni hay elementos para confirmar las acusaciones en contra del Abuelo, lo que sí podemos asegurar es que la región de Tierra Caliente se ha convertido en campo de batalla debido a que los dos grupos del narco se disputan las plazas que dejó  vacantes el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, pero lo más grave es que la población de esta región está padeciendo acciones violentas que los está obligando incluso a dejar sus viviendas.