Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 4 de junio, 2021.- La elección del próximo domingo podría definirse como la lucha electoral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles Conejo.   

El primero, quiere obtener para su partido MORENA el mayor número de diputados federales y gobiernos estatales y, sin duda, darle la puntilla al Partido de la Revolución Democrática. El segundo, pretende conservar, aunque sea cogobernando, al único bastión que tiene el perredismo en el país.   

En el pasado proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su partido MORENA, venció de manera abrumadora a los tres partidos políticos tradicionales -PAN, PRI y PRD-, hoy coaligados.   

En el proceso electoral del 2018,  la votación conjunta de los tres partidos tradicionales solo pudo superar a las que MORENA y PT obtuvieron en los comicios para senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, menos para la Presidencia de la República.   

Por ello, los partidos políticos PRI, PAN y PRD, al igual que como lo hicieron de manera parcial a nivel nacional y en algunos otros estados de la República Mexicana, se coaligaron en Michoacán para disputar la gubernatura, las 12 diputaciones federales y no pocas diputaciones locales y presidencias municipales.   

Consideran que la sumatoria de votos en los próximos comicios -por la experiencia electoral pasada- pudiera ser superior a la que tengan los partidos también coaligados MORENA-PT. Y esto, siempre y cuando el comportamiento electoral sea coincidente con el del año 2018.   

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca el fortalecimiento de su gobierno y, consecuentemente, de su partido MORENA. La duda es que no se sabe si MORENA escogió a sus mejores candidatas o candidatos para conseguir su propósito en Michoacán.   

Mientras que el gobernador Silvano Aureoles Conejo busca coadyuvar en la permanencia del Partido de la Revolución Democrática en el espectro político nacional y, consecuentemente, lograr que el perredismo mantenga la jefatura de la administración estatal, aunque sea en cogobierno.   

Ya se sabe que ambos políticos no llevan una relación cordial.   

Por ello, no está lejos el planteamiento que se hace de que la lucha electoral en Michoacán se estaría escenificando entre ambos personajes.   

La del domingo también será una lucha entre perredistas y ex perredistas.   

Y sin duda, las elecciones del 6 de junio será una disputa entre obradoristas y antiobradoristas.   

Al tiempo.   

EL INSTITUTO Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, impulsa la prevención de cáncer cérvico-uterino y de embarazos, a través de recuperación de servicios médico quirúrgicos en el primero y segundo nivel de atención, de la zona Uruapan. En la UMF No. 76 se efectuarán estudios de papanicolau el sábado cinco de junio de 8:00 a 14:00 horas. Mientras tanto, en la UMF No. 81 se realizarán vasectomías sin bisturí dirigidas a hombres que tienen satisfecha su paternidad o para evitar embarazos en su pareja. Además, en ambas clínicas se brindan los servicios de detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial y para todos los anteriores servicios, los solicitantes deben informarse e inscribirse. Finalmente, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 se efectuará una Jornada de intervenciones quirúrgicas de Obstrucción Tubaria Bilateral (OTB) o ligadura de Trompas de Falopio, el día viernes cuatro de junio para derechohabientes y no derechohabientes…CON EL OBJETIVO de brindar certeza a la ciudadanía michoacana respecto de los resultados de las elecciones de 2021, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó los criterios para llevar a cabo los cómputos de las elecciones a la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos, en casos Extraordinarios del Proceso Electoral Local 2020-2021. Los criterios aprobados por el IEM, se aplicarán únicamente en situaciones de causa de fuerza mayor que se susciten en alguna de las etapas de la jornada electoral y que, por consiguiente, no se tenga acceso a los paquetes electorales, o bien, la documentación sea destruida, para ello, el cómputo se realizará tomando como referencia las actas levantas por parte  del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) y con las actas que tengan en su poder las diferentes representaciones de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes…TRASCENDIO que después de las elecciones del 5 de junio, el ex gobernador y aspirante a la diputación federal por Lázaro Cárdenas, Leonel Godoy Rangel, buscará de manera intensa, aunque sin mayores argumentos que su capricho personal o de su postura autoritaria, que el ex dirigente magisterial  Juan Pérez Medina y la diputada local Tere López Hernández sean expulsados de la filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).