Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de mayo,2020.- La diputada morenista  Teresa López Hernández presentó dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal y otra al Código Electoral del Estado, con el objetivo de dotar de representatividad a las y los regidores al ser elegidos por voto directo.

Desde su punto de vista, es necesario dejar atrás los vicios antidemocráticos y dotar a las y los regidores de una verdadera representatividad al momento de integrar los ayuntamientos. Cabe aclarar que la diputada está en contra de la reelección de las y los regidores.

Comentó que su propuesta es perfectamente compatible y respetuosa con el principio de representación proporcional en la elección de los ayuntamientos, ya que se contempla que «ningún partido político o coalición podrá tener más del 50 por ciento de regidurías. Cuando en las elecciones obtengan el 2 por ciento o más de los votos válidos, se asignarán las regidurías de representación proporcional en el orden decreciente de la votación en que se hayan obtenido, accediendo a ellas las fórmulas de candidatos en el orden progresivo en el que hubieren sido registrados; de aprobarse sí se modificaría el sistema de elección de las y los regidores”, explicó la legisladora.

En este contexto, la diputada Teresa López recordó que al votar por el candidato a presidente municipal se elige en automático a los regidores.

Señaló que esto contraviene las disposiciones constitucionales, en torno al derecho de los ciudadanos a elegir a los integrantes de los Ayuntamientos mediante el sufragio universal y directo.

La diputada consideró que «este sistema convierte, en la práctica, las elecciones en indirectas, y son los partidos políticos quienes controlan férreamente el acceso a esas listas, despojando así a los electores de su derecho a elegir; prácticamente así se hace en todo el país, con la excepción de Nayarit y Guerrero, donde se eligen por voto directo y por demarcación territorial, y de los electos, por usos y costumbres.

La legisladora morenista puntualizó que al votar por una planilla compuesta por candidatas y candidatos a presidente municipal y por un determinado número de regidoras y regidores, en una sola boleta y en una sola urna, los electores se ven limitados a votar por una planilla y no por una persona. “Se restringe la capacidad de elegir, en votaciones libres y directas, a sus representantes políticos», indicó finalmente la legisladora local Teresa López.