José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 7 de agosto, 2019.-Los productores de aguacate deben regularizar sus huertas y cumplir con los requisitos que marca la ley, de lo contrario serán sancionados y no se les otorgarán certificados de exportación, informó el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa, Aureoles comentó que pedirá apoyo de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacateros de Michoacán (APEAM) y del Comité Estatal de Sanidad con la intención de agilizar el procedimiento. Advirtió que no regularizarse, el estado comenzará con las revisiones, operativos y posteriores sanciones, previo a desmantelarlas.

Dijo que en breve dará a conocer un plazo para que los productores de aguacate de pongan al corriente de lo contrario su gobierno actuará. “Hago un llamado a los productores que no tienen regular su huerta a que se regularicen. En los próximos días formalizaré un plazo, si en este plazo no se regularizan empezaremos la revisión actuando de manera unilateral”.

Hay  que continúan las disputas por huertas donde aparentemente no hay dueños, o familias que fueron despojadas de sus huertas de aguacate por el crimen organizado, aunque parte de ellas fueron recuperas a partir de los movimiento de autodefensas, como ocurrió en Uruapana, y en Tancítaro en 2014.

Se estima que hay al menos 40 mil hectáreas de aguacate que fueron sembradas sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por la simple razón que hace más de 15 años que la dependencia federal no expide permisos.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, informó que la producción de aguacate en 2018  dejó 34 mil millones de pesos en Michoacán. La entidad produce el 80 por ciento de la producción nacional.

Se exportan  1 millón 22 mil toneladas del llamado “oro verde”, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa, Centroamérica y China.

En esta entidad hay aproximadamente 40 mil productores; genera 16 mil empleos fijos y 70 mil temporales. Se estima que hay aproximadamente 180 mil hectáreas de aguacate, aunque la “fiebre” en torno a este fruto, por los altos precios, ha provocado que tan solo en los últimos cinco años se hayan sembrado al menos unas 15 mil hectáreas.