Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 5 de enero, 2020.- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado vive hoy una más de sus recurrentes crisis. En esta ocasión, cinco diputados que se ausentaron de una sesión crucial como la del pasado 31 de diciembre, han provocado una fisura que difícilmente encontraría una cicatrización en el corto plazo.

Los diputados locales Osiel Equihua, Angel Cedillo, Mayela Salas, Sandra Luz Valencia y Laura Granados, que se ausentaron de la votación en donde se aprobó el nuevo endeudamiento del estado de Michoacán, son hoy objeto de un serio linchamiento de dirigentes estatales, de diputados locales y federales morenistas.

No se les cita para que respondan a la interrogante de por qué se ausentaron de una sesión en la que se supondría votarían en contra de una propuesta, como había sido la ‘línea’ trazada por la mayoría del grupo parlamentario morenista. De antemano, ya los enjuiciaron, y en serio.

Es más, uno de ellos, como el secretario general, Martín López, sin mayores argumentos, demanda la renuncia de los cinco legisladores y, consecuentemente, que se cite a los suplentes. Y hay quienes piden que sean expulsados de la fracción parlamentaria de Morena.

Ya se sabe que ni una ni otra cosa pudiera ser la correcta como medida de sanción por haber diferido de visión respecto a un tema legislativo.

Sobre todo, la que tiene que ver con la inmediata expulsión de la fracción parlamentaria morenista, porque sencillamente este grupo se convertiría en minoritario, sin posibilidad de que en el próximo periodo de sesiones presida la Junta de Coordinación Política del Congreso local, amén de la pérdida de presencia y fuerza en el espectro político michoacano.

Salvo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, órgano interno de Morena que ventila casos de indisciplina o supuestas faltas a los estatutos morenistas, decida que deba sancionárseles drásticamente a los cinco legisladores locales, peor no se ve cómo se les pueda sancionar sin que se ponga en riesgo la estabilidad o fortaleza del Grupo Parlamentario.  

Mientras tanto, ya se percibe un distanciamiento o rompimiento de algunos diputados locales con la Coordinación Parlamentaria y la dirigencia estatal de Morena.

Y, al mismo tiempo, ya se está demostrando que al seno del Grupo Parlamentario de Morena hay dos bloques de legisladores bien definidos, uno de los cuales no siempre acatará la ‘línea’ que le quiera imponer o  la Coordinación Parlamentaria o la dirigencia estatal morenista.

Al tiempo.

LA CONSTRUCCION de las celdas de disposición de residuos sólidos de Zamora y Jacona hoy se convierten en una realidad para hacer frente al problema de la basura y evitar riesgos sanitarios en estos municipios, indicó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al dar el banderazo de arranque de los trabajos en el lugar. “Estas son las primeras obras aprobadas a nivel federal por el Fondo Metropolitano y con ello vamos a poder atender una demanda añeja de los habitantes de Zamora y Jacona”, manifestó el mandatario estatal al arrancar la primera obra. El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, informó que haber entregado en tiempo y forma todos los requisitos hizo posible que, a través del Fondo Metropolitano se destinen 20.6 millones de pesos en Zamora y 19.5 millones de pesos en Jacona, para el manejo y procesamiento de la basura….RESULTA inadmisible amenazar la libertad de decisión que tienen los legisladores, porque ello implica atentar contra el libre pensamiento y la libre decisión de los representantes populares que consagra nuestra Constitución, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. El legislador consideró preocupante que una fuerza política emita amenazas públicas sobre las decisiones tomadas por algunos diputados al interior del Congreso de Estado, particularmente en lo relacionado a la autorización del financiamiento y reestructuración de la deuda, para fomentar la inversión productiva en Michoacán….CON LA FINALIDAD de promover una cultura de respecto a la dignidad humana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó acciones de promoción, divulgación y capacitación con un impacto en 49 mil 441 personas durante el 2019, con acciones implementadas en las regiones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. Por instrucción del encargado del despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, estas acciones se intensificarán en este 2020, con la intención de consolidar una cultura de respeto a los derechos fundamentales de los michoacanos y contribuir desde todos los ámbitos a la protección y defensa de los mismos….LA ARBITRARIA decisión de no signar el compromiso de actualizar el Régimen de Jubilaciones y Pensione que ha asumido el líder sindical Eduardo Tena Flores,  sigue lesionando los bolsillos de los agremiados al Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM); no solo esto, también está orillando a que cientos de trabajadores ofendidos y agraviados por el autoritarismo de su polémico dirigente ya comiencen a tocar las puertas del Sindicato de Trabajadores de  la Universidad Michoacana (STUMICH) para buscar su afiliación a las filas de este organismo que preside Armando Rangel Díaz.