Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 6 de septiembre.- Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron  a las 11 horas, de este viernes,  la anunciada megamarcha desde los cuatro puntos cardinales de la capital michoacana,  para exigir el pago puntual de salarios; se cubra el bono de inicio  de clases, y no al trato diferenciado porque los mentores que cuentan con plaza federal reciben su cheque a tiempo.

Maestros de las 22 regiones sindicales de la CNTE en Michoacán, iniciaron la marcha a las 11:30 horas y arribaron al centro histórico poco antes de las 15 horas. Los contingentes partieron de las salidas a Pátzcuaro, Salamanca, Guadalajara y Charo, después de más de tres horas celebraron un mitin frente a Palacio de Gobierno.

La protesta estuvo encabezada por el dirigente  de la CNTE en Michoacán, Víctor Zavala, quien sostuvo que seguirán luchan porque los gobiernos del federación y del estado respeten sus derechos laborales, ya que se trata de un compromiso del gobierno federal. En respuesta, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello informó que la administración estatal  solo puede cumplir el pago de la nómina de 32 mil maestros si cuenta con  el apoyo del gobierno de la República, como viene ocurriendo en los últimos meses.

“Será hasta 2010 cuando el gobierno de la entidad resuelva sus problemas financieros, una vez que se cristalice la federalización de la educación, es decir que  la Secretaría de Educación Pública (SEP) asuma el pago de la nómina y de las prestaciones a los aproximadamente 32 mil maestros que hay en la entidad.

Miles de maestros de las regiones de la Ciénega de Chapala, el Bajío, la Meseta Purépecha, la Costa, Tierra Caliente, Morelia, el Oriente, entre otras, marcharon sobre las principales avenidas de Morelia. El caos vehicular no se hizo esperar.

Los maestros centistas tomaron a la par las oficinas de rentas de las principales cabeceras municipales, y anunciaron para este lunes un paro de labores de 72 horas.

En tanto, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que las actividades escolares se desarrollaron de manera normal en el 95 por ciento de las escuelas de educación básica, que suman más de 11 mil planteles.