Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de diciembre, 2019.-Suman ya 12 comunidades purépechas que se rigen por usos y costumbres y que reciben la parte presupuestal que les corresponde luego de haber acudido a los tribunales para ser escuchados, sobre todo cuando desconfían de los presidentes municipales y de sus policías.

La comunidad indígena de Cuanajo, municipio de Pátzcuaro,  presentó una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) con el fin de que el ayuntamiento de este municipio les entregue  de manera directa la parte proporcional del presupuesto que les corresponde.

De aprobarse esta demanda,  como ha ocurrido con otros pueblos, la comunidad de Cuanajo recibiría 13 millones 345 mil pesos  de presupuesto, que equivale al 5.42 por ciento del presupuesto total del municipio de Pátzcuaro, informó el  coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán.

Dijo que la solicitud  de presupuesto proporcional la presentaron ante el TEEM el pasado 27 de noviembre y en tres semanas les darán respuesta. Comentó que a la fecha el órgano electoral ha aprobado ese beneficio a las comunidades de Sevina, Comachuén, San Benito, Urapicho, y  están en proceso Cuanajo y San Fe de la Laguna.

Además hay comunidades que han logrado por sí mismas este presupuesto proporcional, que incluye autodeterminación y soberanía como Cherán, Nurío, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Arantepacua y Tanaco. “Ha habido resistencia de autoridades municipales y de partidos políticos porque implica reducción de poder, pero son muchos los pueblos purépechas que han decidido continuar por este camino.

Es evidente que la soberanía y los gobiernos comunales no son del agrado de políticos y partidos, porque no solo representa pérdida de poder, sino vergüenza  de que autoridades comunales puedan resolver mejor los problemas con muy pocos recursos financieros y alejados de toda corruptela.