Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de junio, 2019.- Finalmente se concretó lo que por algunos meses se había anunciado: el diputado federal Carlos Torres Piña se afilió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pero aún se desconoce si con él también emigraron o emigrarán  miles de militantes perredistas, como se dijo. Por lo pronto, uno de los acompañantes en ese cambio de camiseta del ex líder perredista Carlos Torres fue el  diputado local Erick Juárez Blanquet.

Los diputados locales Miriam Tinoco Soto y Humberto González, quienes estaban en la corriente interna perredista ADN, anunciaron que seguirán siendo legisladores independientes; es decir, que aún no se afiliarán a Morena.

Pero, extrañó sobremanera que al acto público celebrado en el Palacio del Arte de esta ciudad capital no haya asistido el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza.

No podría desairarse un acto como el del domingo pasado, porque era el mensaje significativo de  un engrosamiento del capital humano morenista. Se supone que cuantas más personas se afilien a un organismo político mejor para éste.

Salvo que al líder estatal morenista  Yeyo Pimentel le incomode afiliaciones como las de los diputados Carlos Torres Piña y Erick Juárez Blanquet, de ahí que haya optado por no asistir a ese acto multitudinario, al que sí acudieron  el legislador Alfredo Ramírez Bedolla y el senador Cristóbal Arias Solís.

Por lo pronto, los ex perredistas que emigraron a Morena ya fueron criticados por el dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, quien ha advertido que ese grupo que preside Carlos Torres Piña le quitará las candidaturas a los militantes morenistas.

Sin duda, en los próximos días sabremos quiénes más de los militantes perredistas que pertenecían a la corriente interna Alternativa Democrática Nacional (ADN) dieron el salto al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Se habla de miles de militantes que, como integrantes de ADN, habrían renunciado al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero  la afiliación de esos supuestos miles de perredistas o ex perredistas a Morena aún es una incógnita.

Al tiempo.

LUEGO de que algunas de ellas permanecieran en total abandono hasta por más de cinco décadas, en los últimos tres años se han logrado atender 3 mil escuelas de todo el Estado con acciones de rehabilitación, modernización y construcción, con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos, acciones que, gracias a la instrucción del gobernador Silvano Auténtico Conejo, han contribuido a disminuir la deserción escolar y brindar condiciones óptimas a las y los estudiantes. “A tres años de este gobierno, Michoacán se escucha y se escucha fuerte porque lo más importante son ustedes: los jóvenes, niñas y niños; que tengan lugares dignos y seguros donde recibir sus clases”, señaló el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís. Informó que también se elevaron los indicadores: se cuenta con una cobertura del 96 por ciento en educación básica y 94 por ciento en preescolar, es decir, niños y niñas tienen un espacio garantizado para sus estudios, por lo que el analfabetismo ha disminuido de 6 a solo 4 por ciento de la población.

EL GRUPO Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado se asume productivo  y propositivo. El grupo integrado por los diputados Araceli Saucedo, Octavio Ocampo, Norberto Antonio Martínez y Antonio Soto, anunció que en tan solo 8 meses de trabajo registra un total de 55 asuntos promovidos, sin contar de aquéllos que fueron presentados como perredistas y que hoy operan como diputados independientes.  Refiere la fracción parlamentaria que ha promovido  31 Reformas de Ley, 2 Iniciativas de Ley, 16 Puntos de Acuerdo y 5 Posicionamientos. El grupo destaca como sus logros: La  Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario el 31 de octubre de 2018, y aprobada en Sesión de Pleno el 14 de febrero de 2019; la Reforma a la Ley de Turismo del Estado, presentada por la diputada Araceli Saucedo Reyes el 22 de noviembre de 2018 y aprobada el 14 de febrero de 2019, para la promoción de corredores artesanales; la  Reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, presentada por el diputado Octavio Ocampo Córdova el 7 de noviembre de 2018 y aprobada el 21 de marzo de 2019, para dar orden y acotar los tiempos de discusión en las Sesiones del Pleno Legislativo, entre otros.

EL GRUPO Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), busca mejorar la atención de niños y adolescentes con cáncer, a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, que presentó la legisladora María del Refugio Cabrera Hermosillo. La diputada de Acción Nacional propuso, además,  que la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en su calidad de Presidenta Ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, envíe a la LXXIV Legislatura un informe sobre los avances del Programa de Gratuidad de Niños con Cáncer.

CON LA FINALIDAD de que los 40 diputados que integran el Congreso del Estado tengan posibilidades de coordinar su Grupo Parlamentario o en su caso, la Representación Parlamentaria, el diputado  Baltazar Gaona García presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley  Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.