Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de enero de 2019.- Desde que era candidato y ahora como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha venido marcando la agenda de noticias y temas del día a través de sus conferencias de prensa mañaneras. Sin duda una estrategia que le ha dado buenos resultados y que otros han tratado de imitar sin igual éxito.

Según el portal estadounidense financiero Bloomberg, las conferencias diarias que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete organizan, están volviéndose un éxito en YouTube. De lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana, el presidente mexicano y su gabinete, presiden conferencias en las que responden las preguntas de los miembros de la prensa, sobre las decisiones que han tomado recientemente.

No es una tarea fácil, tanto para el Presidente como para sus funcionarios y mucho menos para los reporteros que cubren la fuente; pero la constancia ha sido la clave del éxito, aunado a abordar los temas del día

Señala el portal que cada una de estas conferencias alimentan notas periodísticas que parten desde frases que dijo el mandatario o alguno de sus colaboradores, hasta ideas generales sobre el acontecer nacional. Las conferencias son transmitidas en vivo a través del canal de YouTube del Gobierno de México, donde cientos de internautas hacen comentarios y dan likes.

El canal ya acumula más de 91 mil suscriptores y al día de hoy, alberga 111 videos que van desde las conferencias “mañaneras”, como las han llamado los miembros de la prensa, hasta videos relacionados con acciones o campañas emprendidas por el gobierno lopezobradorista.

Según Nacha Cattan, columnista del portal financiero estadounidense Bloomberg, estas conferencias diarias no solo comenzaron a dominar la agenda pública del país, sino que también han colocado al político mexicano como uno de los pocos líderes mexicanos que hace apariciones públicas tan temprano y de forma sostenida.

Todos los días, el presidente responde directamente las preguntas de los periodistas sobre temas de relevancia local o nacional, como el del desabasto de gasolinas, producto de su estrategia para combatir el huachicoleo.

Cattan reconoce que López Obrador dedica más tiempo a las consultas de los reporteros que su predecesor, Enrique Peña Nieto, quien “difícilmente daba conferencias de prensa y mucho menos dedicaba espacios de más de una hora a las preguntas de los periodistas”.

Cattan dice que López Obrador se parece a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pero que a diferencia de este “el tabasqueño cautiva a sus seguidores o enfurece a sus adversarios por mantener un horario impecable, siempre a las siete de la mañana; sin falta”.

El tema ha sido complicado para los reporteros de la fuente, que deben madrugar para hacer su trabajo. Por eso fue hasta cruel la broma que López Obrador les hizo el Día de los Inocentes: les dijo que únicamente haría ruedas de prensa los miércoles a las 10 de la mañana. Luego dijo que era broma. Qué triste para ellos.