Morelia, Mich., 2 de junio, 2021. Para el próximo 6 de junio, en al menos 12 comunidades purépechas de Michoacán no se instalarán 55 casillas porque elegirán a sus autoridades bajo el principio de usos y costumbres, así lo determinaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). 

David Delgado, vocal ejecutivo del INE en Michoacán subrayó que es probable que no se instalen al menos 10 casillas en los municipios de Aguililla, Apatzingán y Tepalcatepec, por los problemas de inseguridad y de violencia registrados en los últimos meses. 

Las comunidades que estuvieron en contra de la instalación de casillas y de la colocación de propaganda proselitista de los partidos son:  Santa Fe de la Laguna, Pichátaro, San Benito, San Ángel Zurumucapio, Sevina, Cuanajo, Turícuaro, Arantepacua, San Felipe de los Herreros, Zopoco y Aranza. 

 “El mayor problema se encuentra en Nahuatzen porque es la cabecera municipal que está dividida entre simpatizantes partidistas y gente a favor del gobierno comunal. Hace tres años, los que estaban a favor de libre autodeterminación impidieron la instalación de casillas, pero aun así el IEM le dio al PRD el gobierno municipal, y prácticamente, junto autoridades estatales le quitaron fuerza al Concejo Ciudadano Indígena, incluso encarcelaron a tres de sus líderes”, subrayó el dirigente purépecha., Pavel Guzmán.

El dirigente del Concejo Supremo Indígena de Michoacán dijo que hay quienes están a favor de instalación de casillas y quienes están en contra, “pero este pueblo originario está dividido y gente ajena a la comunidad es la que busca sacar provecho, y son quienes han generado violencia”. 

Son pocas las casillas que no se instalarán, ya que en total son 6 mil 262 para todo el estado, indicó el vocal ejecutivo del INE, David Delgado. 

Los lugares donde seguramente no se instalarán casillas por inseguridad y violencia son en pueblos de Aguililla como El Aguaje, El Limoncito, El Terrero, entre otros, y en esa misma zona, habrá otras localidades de Buenavista Tomatlán como Zenobio Moreno, Santa Ana, División del Norte, Catalinas, entre otras.