Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 12 de noviembre, 2019.- Los pronósticos del Servicio Meteorológico  Nacional dieron cuenta de que este día, buena parte del país estará afectado por el Frente Frío Número 12 que trae consigo masa polar, por lo que habrá lluvias y la temperatura descenderá significativamente.

En la mayor parte del territorio nacional,  la temperatura bajará hasta  -5 a 0 grados Celsius y habrá heladas  en las sierras de Sonora, Durango y Nuevo León.  También habrá temperatura de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

La lluvia y el frío recorrerán el centro, el oriente y el sureste del país en el transcurso del día, será la primera tormenta invernal de la temporada, que se localizará sobre el Golfo de California, y la onda tropical número 52, que recorrerá la península de Yucatán y el sureste mexicano.

Cualquiera diría que el clima ha enloquecido. Pero más bien los humanos no nos hemos querido dar cuenta de lo que viene sucediendo con el cambio climático. Todo parece ser que se trata de un fenómeno natural irreversible, provocado en buena medida por los destrozos que se han cometido en contra del medio ambiente.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación de protección Civil de Michoacán recomienda tomar medidas de prevención para evitar afectaciones a la salud,  entre ellas se pueden mencionar:

Vacunarse contra la influenza; consumir frutas y verduras; usar ropa adecuada que proteja del frío, cuidar al máximo el lugar donde se duerme y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.