Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de marzo, 2019.- Esta semana se vence el plazo para  que la Universidad Michoacana presente a la Secretaría de Educación  Pública (SEP) una propuesta de reforma a su Régimen  de Pensiones y Jubilaciones.

Y si bien es cierto que el rector Raúl Cárdenas Navarro ha solicitado que se posponga la fecha, también lo es que la autoridad universitaria debe estar ya acelerando los trabajos en ese sentido para cumplir con el compromiso que el año pasado se estableció con la  Federación.

La reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores universitarios es inaplazable, más aún porque es un tema que se le ha exigido a la Casa de Estudios desde la década de los 80’s. Entonces, fungía como gobernador el ingeniero Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano y como rector el  académico Cuauhtémoc Ortiz Olmedo.

Entre que le otorgan la ampliación del plazo o no, el rector Raúl Cárdenas Navarro deberá ya convocar a los directivos sindicales, tanto de maestros como de empleados, para trabajar en ese tema.

Sí, habrá renuncia y resistencia en algunos sectores universitarios, pero el de las pensiones y jubilaciones es un problema que debe resolverse sin tardanza alguna.

En el pasado reciente, hubo quien señaló que  no se permitiría que se cambiara ni siquiera una coma al texto original de ese reglamento. Mostraba un rechazo total a la idea de modificar ese Régimen.

Pero no sabe que las condiciones han cambiado. Los conocedores del tema refieren que uno de los problemas que acusa la Universidad Michoacana  en el recurrente terreno financiero es precisamente a causa de ese régimen ya caduco.

Así, la Universidad Michoacana está precisada a buscar líneas de solución a los diversos problemas que, como los financieros por la falta de liquidez, en los últimos años le han causado serios daños al grado de haberle paralizado sus  actividades sustantivas.

Los sindicatos universitarios  -maestros y empleados- tienen que ver la necesidad de un nuevo Régimen de Pensiones y jubilaciones. Están obligados a velar por la salud financiera de la Casa  de Estudios.

Si la reforma a ese régimen puede traer consigo una re-oxigenación a las finanzas universitarias, así como el inicio del abatimiento del déficit financiero que hoy enfrenta la Casa de Hidalgo, no hay pretexto  ni justificación alguna para que los organismos sindicales se opongan a ese cambio.

Al tiempo.

MEXICO no debe ser país de una sola visión, sino fortalecer su vida democrática con una clara división de poderes y contrapesos efectivos, que destierren cualquier tentación de autoritarismo, afirmó el militante y fundador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, en el marco del acto conmemorativo al 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Acompañado de liderazgos nacionales del PRD y ante miles de militantes reunidos en el obelisco al General Lázaro Cárdenas, en esta ciudad, Aureoles Conejo hizo un llamado a las y los mexicanos a impulsar un nuevo ciclo de movilización social, que defienda los principios de la Nación, entre estos, el sufragio efectivo y no reelección.

A PRESERVAR  el legado que edificó el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, a través de la nacionalización de la industria petrolera que se consumó en 1938, convocó el Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.  En el marco del LXXXI aniversario de la Expropiación Petrolera, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Fermín Bernabé Bahena, resaltó la urgencia de que los diferentes órdenes de gobierno coadyuven en el fortalecimiento del blindaje de la soberanía nacional, “tal y como lo hizo en su momento nuestro general Lázaro Cárdenas del Río, quien fue pieza fundamental para transitar a la ejecución de la Expropiación Petrolera”.

LA DIPUTADA local Lucila Martínez Manríquez informó que trabaja en una agenda legislativa en favor de los migrantes; pero, principalmente, de todas aquellas mujeres que se han visto obligadas a migrar, con el objetivo de fortalecer el andamiaje jurídico en pro de este sector,  y refirió la legisladora del PVEM que en el condado de Los Ángeles, California, se reportan 50 mil llamadas de violencia doméstica; sin embargo, las latinas indocumentadas son invisibles, ya que al no contar con sus papeles en regla, no se atreven a denunciar por miedo a la deportación.

A IMPULSAR acciones conjuntas para lograr el progreso del municipio de Tuxpan, convocó el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXXIV Legislatura Local, Octavio Ocampo Córdova durante la asamblea en la que se nombró como presidenta del Comité Municipal del PRD, a la maestra Maricela Pérez Soto. Durante la reunión y ante la presencia de diversos líderes y referentes del PRD, el diputado local convocó a fortalecer juntos al PRD, reorganizarse como instituto político y reivindicarse con la sociedad.

EL INSTITUTO Mexicano del Seguro Social (IMSS) respalda el programa “Jóvenes construyendo el futuro” que impulsa el Gobierno de la República, por el que desde el 21 de enero del presente año, se comenzó a becar a jóvenes de entre 18 y 29 años para que se capaciten y adiestren en oficios y profesiones de todos los niveles, a cambio de un apoyo mensual por tres mil 600 pesos; el IMSS brindará seguro por riesgos de trabajo y por maternidad, durante el periodo que dure la capacitación. \lsdunhideused