Redacción/ Noticias y Debate M3

Morelia Mich. ,26 de julio, 2019.- En la costa michoacana, con una superficie de más de 220 kilómetros de los municipios Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, inició el arribo de la tortuga golfina que se concentra en 19 Centros de Protección y Conservación de Tortuga Marina (CPCTM). Será hasta diciembre cuando concluya el periodo de arribazón, informó la Comisión de Pesca del estado.

En esta entidad llegan tres de las ocho especies de tortuga marina que existen en el mundo (negra, golfina y laúd), las cuales se encuentran en peligro de extinción.

En la temporada de junio de 2016 a febrero de 2017 se liberó a medio millón de tortugas gracias al apoyo de más de 300 personas que laboran en los campamentos y que viven en las comunidades costeñas, que incluso piden el respaldo económico del gobierno estatal para rehabilitar campamentos y mantener todo listo para este periodo de arribazón.

La playa Ixtapilla, ubicada en el municipio de Aquila, recibe anualmente alrededor de 70 mil tortugas golfinas que desovan cerca de seis millones de huevos, mientras que la playa de Colola es el sitio preferido de la tortuga negra, y la de Mexiquillo de la tortuga laud o tortuga gigante. Esta última no ha superado la disminución de su especie, pues sólo llegan 50 ejemplares al año, aunque en 2002 únicamente seis hembras.

La Comisión de Pesca de Michoacán espera liberar millón y medio de crías este 2017.