Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

 Morelia, Mich., 28 de noviembre, 2019.- Integrantes de la Quinta Caravana de Madres Centroamericanas arribaron este miércoles a la capital michoacana para continuar la búsqueda de sus seres queridos que desaparecieron en los últimos años en su paso por México, cuando pretendían llegar a Estados Unidos.

Provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, las madres de familia buscan encontrar información en el Servicio Médico Forense, en la Secretaría del Migrante, el Instituto Nacional de Migración y en la Fiscalía General de Justicia del Estado, información que los lleve a dar con sus familiares desaparecidos.

Como parte de XV Caravana de Madres Centroamericanas, las 38 madres de familia arribaron al Centro Histórico donde se manifestaron en la Casa de la Cultura Jurídica, acompañadas de organizaciones civiles de personas desaparecidas de Michoacán, así como activistas nacionales.

Con flores en  manos, las madres centroamericanas mostraron las fotografías de sus hijos para denunciar esta problemática que se ha agudizado en los últimos años tras las políticas anti-migratorias. Denunciaron que no siempre son bienvenidos y en ocasiones han recibido maltrato y humillaciones.

Comentaron que un grave problema es que los migrantes que van en busca de trabajo, en el camino son detenidos por gente de la delincuencia organizada, que son principalmente los responsables de las desapariciones. Con la consigna de “Presentación con vida y castigo a los responsables”; “Dónde están, nuestros hijos dónde están”, y “Escucha tu madre está en la lucha”, demandaron apoyo de las autoridades michoacanas para dar con el paraderos de sus hijos, hermanos y esposos.

La presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, informó que en lo que va del año han logrado localizar a 315 centroamericanos de Nicaragua, Honduras y El Salvador, principalmente en Chiapas y en Veracruz. En Michoacán, dijo que no tienen aún ninguna información sobre personas desaparecidas de Centro América, pero realizarán la búsqueda en campo como en el SEMEFO, cementerios y fosas clandestinas para encontrar  más cuerpos.

La Caravana emprenderá acciones de búsqueda, de convivencia y de protesta por 13 estados de México, incluido Michoacán, para cubrir cerca de cinco mil kilómetros de extensión y con la confianza de impactar a la sociedad mexicana, por ello, pidieron solidaridad de los mexicanos y no criminalizar a los migrantes centroamericanos.