Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de septiembre, 2019.- El gobierno federal ha integrado el Paquete Económico para el próximo año, que tendrá como prioridades el bienestar social, la seguridad y rescate del sector energético;  es relevante porque se trata de la primera propuesta de presupuesto enteramente responsabilidad de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el documento que se entregará en breve al Congreso de la Unión, es  “extraordinariamente responsable” con el objetivo de propiciar las condiciones para detonar el crecimiento económico que requiere el país.

En lo referente a seguridad, algunas áreas como la Guardia Nacional van a tener recursos adicionales, debido al crecimiento en los niveles de violencia.

En tanto que en el rubro social se buscará fortalecer al Instituto del Bienestar, tomando en cuenta que el 50 por ciento de la población en México vive por debajo de la línea de pobreza.

Agregó que la mayor parte de los recortes que se tenían que hacer ya se hicieron, por lo que no va a haber grandes cambios o disminuciones en los presupuestos”.

Por otra parte, el secretario de Hacienda señaló que se pretende impulsar la productividad energética del país, pues durante muchos años México dependió de los recursos petroleros que se extrajeron principalmente de Pemex, lo que generó que la producción petrolera haya pasado de 3.4 millones de barriles por día en 2004 a apenas 1.6 millones de barriles al cierre de 2018.

Enfatizó que el gobierno va a tener que ser más eficiente en su manera de recaudar recursos y adelantó que propondrá al Congreso una serie de instrumentos que les permitirán hacer una mejor recaudación.

Puntualizó que se mantendrá la política de austeridad  que tiene que ver con hacer “un ejercicio racional, eficaz y eficiente e incluso transparente del gasto”.

Ahora, corresponderá al Congreso de la Unión analizar y aprobar en su caso el Paquete Fiscal 2020.