Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 29 de octubre, 2020.-Con restricciones sanitarias habrá Noche de Muertos en Michoacán, sin embargo, se suspenden actividades masivas como el tianguis artesanal de Pátzcuaro, conciertos y obras teatrales, y solo se podrá apreciar la tradicional velación en Tzintzuntzan desde fuera de los panteones.  

El gobierno de Michoacán pidió a los presidentes municipales de la zona lacustre de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga acaten y promuevan los protocolos sanitarios entre el 31 de octubre y 2 de noviembre, para evitar que se siga extendiendo la pandemia.  

Estará prohibida la venta de alcohol y las bandas musicales; además, el paseo en lancha a las islas se llevará a cabo con 50 por ciento de la capacidad de las embarcaciones y solo será alrededor de las islas.  

Los hoteles de Pátzcuaro y Morelia no alcanzan ni el 40 por ciento de su capacidad. Sin embargo, de acuerdo a las autoridades municipales, habrá algunas actividades no masivas para quienes visiten estos lugares. Es por ello que pidieron a los michoacanos quedarse en casa y dejar espacio a los visitantes.  

El municipio de Quiroga suma 874 contagios y 59 decesos; en Quiroga hay 113 casos confirmados y 5 fallecimientos; mientras en Erongárícuaro son 33 casos y cuatro personas muertas. Tzintzutzan, el más visitado después de Pátzcuaro, tienen 94 contagios y 2 fallecidos. Morelia, suma 5 mil 479 confirmados y 406 personas muertas, El estado de Michoacán, que se ubica en bandera naranja ha alcanzado 24 mil 705 contagios y mil 973 decesos.  

En Michoacán hubo más de 200 mil turistas en la Noche de muertos en 2019, y este año podría no superar ni el 40 por ciento. Sin embargo, podría aumentar el turismo local, ya que las restricciones sanitarias no han servido de mucho en las últimas semanas.