Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich.,8 de octubre, 2020.-  La madrugada de este 7 de octubre fueron liberados, tras pagar una fianza, siete alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, municipio de Morelia, que fueron detenidos en los últimos meses en diferentes puntos de Michoacán, informó el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, luego de asegurar que solo falta un normalista y se espera que salga libre en las próximas horas.   

Los normalistas estaban bajo proceso por haber bloqueados las vías del tren, retener vehículos particulares, robo y privar de la libertad a conductores de autobuses y de otras empresas.   

Los recién liberados arribaron al Centro Histórico de Morelia donde los esperaban sus familiares, compañeros, e integrantes de la CNTE. En tanto, se espera que antes de que concluya este miércoles se lleve a cabo la audiencia para liberar al normalista que aún prevale encarcelado, señaló Gamaliel Guzmán.    

Aclaró que los jóvenes continuarán bajo proceso con trabajo comunitario impuesto por la autoridad federal, además de que cada uno pagó sanciones económicas.   

El dirigente de la CNTE dijo que hay acuerdos con el gobierno federal que tienen que ver con el trato igualitario para maestros con clave estatal y federal, pues siguen llegando incompletos y a destiempo. Sobre las contrataciones de egresados, indicó que hay el compromiso de gestionar proceso de jubilación para poder ofrecer un espacio para los que egresaron de 2019, y posteriormente analizar el mismo escenario para los de 2020.

Guzmán Cruz, informó que los jóvenes continuarán bajo proceso con trabajo comunitario impuesto por la autoridad federal, además de que cada uno pagó sanciones económicas. El dirigente magisterial aseguró que solo un normalista preso, y un profesor de la expresión magisterial Poder de Base.   

En tanto, unos 200 integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se manifestaron esta mañana frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para exigir plazas para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán de las generaciones 2019-2020.   

Los inconformes que forman parte también del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigen la liberación del profesor Leobardo Reyes Meza, detenido el pasado 5 de julio, debido a que seis días antes había retenido una camioneta de valores que transportaba 17 millones de pesos que fueron sustraídos por el maestro y otros compañeros y haber retenido ilegalmente a los conductores, según la acusación de la empresa.   

Mientras que en Caltzontzin, municipio de Uruapan, unos 60 maestros de la expresión Poder de Base, por sexto día consecutivo mantienen bloqueadas las vías del tren. Son 22 trenes varados en las redes del Puerto Lázaro Cárdenas al interior del país.