José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 29 de junio, 2020.- Lo que ocurre en el estado de Guanajuato vale la pena comentar. Sin duda es una entidad donde hay grandes inversiones en el campo y zonas industriales y de servicios. Pero al igual como ocurre en otras entidades los ricos son muy ricos y los pobres son cada vez más.

A eso habría que añadir la influencia que ejercen los grupos delictivos entre los jóvenes. Sobre todo, cuando las mafias van en ascenso, protegidas la mayor de las veces por policías corruptos. A un lado dejamos los vicios que prevalecen en el Poder Judicial, donde es común que criminales sean liberados sin mayor preocupación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la liberación de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. El Presidente habló de un problema añejo vinculado a la ineficiencia y corrupción, bajo el argumento que “no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa para decirlo con claridad”.

Dijo que es raro lo que ocurre en Guanajuato, por lo que se investigará esta liberación y que no es posible que el mismo fiscal del estado lleve 12 años en el cargo. “Es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, el estado con más homicidios”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo respondió en las redes sociales que “de nueva cuenta, hoy desde la mañanera se politiza la seguridad en Guanajuato, aclaremos las cosas, el Fiscal de Guanajuato fue ratificado por el poder legislativo en el Congreso del Estado de Guanajuato. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”.

Es cierto que los grupos criminales se mueven por casi todo el país y causan graves daños en sitios que eran relativamente tranquilos como Colima y el propio Guanajuato. Pero es real que la corrupción de cuerpos de seguridad facilita la operación del crimen organizado. Está tan viciado el sistema se seguridad y justicia que no sabemos cuándo se podrá avanzar en esta materia, porque es obvio que la Guardia Nacional es insuficiente, sino es que también la corrompen.