Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de diciembre, 2019.- En una decisión de justicia en materia legislativa, el pasado 11 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto. Los votos a favor fueron de Morena, PT, PES y Verde. En contra fueron los panistas y perredistas; y con el voto dividido estuvieron el PRI y MC. La iniciativa fue turnada al Senado para su discusión y, en su caso,  aprobación.

Con esta ley se otorgaría el perdón a delitos de orden federal relacionados con la interrupción del embarazo, delitos contra la salud y robos simples sin violencia, relacionados con personas pobres, de extrema vulnerabilidad, discapacitados e indígenas, que no hayan llevado un proceso apegado a derecho.

La ley pretende dejar en libertad a delincuentes que roben menos de 50 mil pesos y el perdón a mujeres, familiares, personal de salud, y parteras relacionados con el aborto.

De todos es conocido que en México hay cientos de personas encarceladas por el abuso y corrupción de autoridades de procuración y administración de justicia. La gente sabe bien que hay personas que están presas por estar involucrados en un  delito de aborto, porque robaron uno pañales, o cometieron un delito menor.

Sin contar a personas pertenecientes a una etnia que nadie los defendió o que fueron puestos en prisión por defender sus tierras. Es cierto, hay cientos de personas encarceladas injustamente, y muchos criminales andan libres por la sencilla razón que con dinero han comprado a policías, ministerios públicos y jueces.