Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 5 de junio, 2019.- La Comisión de Honor y Justicia de Morena, iniciará procedimientos en contra de cinco legisladores, uno de ellos de Michoacán, por haber hecho declaraciones en contra de las mujeres; de igual forma, la diputada local morenista, Cristina Portillo Ayala, fue suspendida de sus derechos políticos por considerar que traicionó los principios del partido.

Los legisladores que serán sujetos a proceso son el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, Luis Armando Colosio, Carlos Leal, Héctor Alonso Granados y Ulises Murgía, por no respetar el protocolo para la paz política o contra la violencia hacia las mujeres.

Se informó que la secretaria de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, dijo que dos de los legisladores antes mencionados ya fueron expulsados del partido.

En el caso de Fermín Bernabé, la sanción a la que pudiera ser acreedor es por haber declarado que las “mujercitas” no deben abortar por condiciones de pobreza. Luis Armando Colosio, diputado de Sonora, será procesado por haber compartido en redes sociales un meme en el que se señala que el sueño de toda mujer es una estufa con pantalla para ver Facebook.

Por otra parte, el diputado federal por Atizapán de Zaragoza, Ulises Murguía dijo que no existe justificación jurídica para tipificar el delito de feminicidio, pues se tendría que crear también el término de varonicidio u hombricidio. El diputado de Nuevo León, Carlos leal, renunció a la bancada de Morena, luego de que se ordenó su separación de la bancada por comentarios homofóbicos.

Recientemente fue expulsado de Morena el diputado de Puebla, Héctor Alonso Granados, quien declaró en una entrevista que las mujeres deben “pensar antes de abrir las piernas y dejarte embarazar”.