Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 21 de  abril,2020.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo acaba de decretar el aislamiento obligatorio para aquellas personas que no justifiquen su estancia en las calles. Al mismo tiempo, puso en marcha un Plan Alimentario dirigido a sectores sociales vulnerables.

Se argumenta que el objetivo es proteger la vida de las y los michoacanos frente a la pandemia del Covid-19.

La primera medida ha causado polémica. Hay voces que se han pronunciado en contra, pero también a favor.

En el proyecto de decreto, el mandatario michoacano enlista una serie de acciones que justificarían la estancia de los ciudadanos en las calles.

Cita, por ejemplo, que las personas tengan que salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; o necesiten ir a hospitales o establecimientos sanitarios. Igual, si deban trasladarse para asistir o cuidar a adultos mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad.

Asimismo, que se desplacen a su lugar de trabajo, solo en el caso de actividades declaradas como esenciales. Y esto, argumenta, cuenta también para las personas que acudan a bancos o instituciones de seguros o quienes deban de salir por casos de fuerza mayor, plenamente justificado, entre otras acciones.

Pero, advierte que a quienes no justifiquen su circulación en las calles, se les aplicará una sanción que va desde una multa hasta el aislamiento obligatorio, en uno de los 10 centros que se han instalado para estos fines en todo el territorio del estado.

Se explica que la sanción incluye realizar trabajo social comunitario, que consiste en llevar apoyo alimentario a grupos vulnerables; elaborar cubre bocas para adultos mayores y hacer limpieza en hospitales y centros de salud.

Esas acciones han sido consideradas como violatorias a la Ley por el legislador de Morena, Fermín Bernabé Bahena.

“Es innecesario recurrir al uso de la fuerza pública, tal y como lo pretende hacer el Ejecutivo estatal mediante un decreto que viola el Artículo 29 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, argumenta el legislador morenista.

Opinión contraria es la que ofreció el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez, cuando afirma que “la determinación para mandatar el aislamiento obligatorio en Michoacán, es una acción oportuna para salvaguardar la vida de las y los michoacanos, apegada a las competencias legales del Ejecutivo del Estado frente a condiciones extraordinarias como la pandemia por Covid-19”.

Sin duda, hay opiniones encontradas respecto a la medida tomada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien espera que, efectivamente, el confinamiento obligatorio coadyuve a evitar contagios y, consecuentemente, permita salvar vidas.

Al tiempo.

EL GOBIERNO de Michoacán entregará apoyos alimentarios dignos y suficientes a quienes lo necesiten, y se hará directamente a domicilio por las instituciones de seguridad en el Estado, bajo el mando de la Policía Michoacán. “Lo digo muy claramente: no habrá intermediarios políticos ni sociales, vinculados a la entrega de estos apoyos. Las familias recibirán, directamente y en sus domicilios, los apoyos alimentarios; llegaremos hasta sus hogares”, sostuvo el gobernador Silvano Aureoles, y adelantó que para asegurar que estos apoyos lleguen a quienes lo necesitan, se instalarán Comités Regionales, integrados por Gobierno y sociedad civil, para que en éstos se determine y vigile la distribución….PARA evitar que el coronavirus continúe propagándose entre la población, resulta viable la disposición del Gobierno de Michoacán al decretar aislamiento obligatorio, subrayó la Coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez….EL QUE la población se quede en casa, es la única manera de prevenir mayores contagios y muertes por el Covid-19, por lo que es positiva la determinación del Gobierno de Michoacán, al establecer periodo de aislamiento obligatorio y la puesta en marcha del Plan Alimentario para ayudar a las familias, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez…. CONSCIENTES de que el trabajo en el Poder Legislativo es de suma importancia para el desarrollo de Michoacán, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) acordó que será este martes 21 de abril cuando se reanuden las sesiones; sin embargo y ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19, se tomarán medidas preventivas, entre las que están una sesión a puerta cerrada  y que se llevará a cabo en el patio del Poder Legislativo con la finalidad de que las y los legisladores puedan tener la distancia que se estipula por las autoridades sanitarias entre cada uno de ellos. En la sesión no podrá haber más de 50 personas…ANTE las medidas anunciadas por el Gobierno de Michoacán de aislamiento obligatorio, según decreto emitido por la autoridad estatal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se pronuncia porque las acciones aplicadas se realicen con base en el Estado de Derecho y la protección y respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. “Esta CEDH considera que la crisis de salud pública que enfrenta el estado y el país por la pandemia del virus Covid-19, no debe convertirse en una oportunidad para vulnerar los derechos de los ciudadanos, sino para coadyuvar población y gobierno, para hacer efectivos no solo los derechos sino también las obligaciones como ciudadanos,” advirtió el encargado del Despacho, Uble Mejía Mora….