José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 3 de junio, 2020.-Este lunes entramos a una nueva etapa para enfrentar la epidemia de COVID 19. De hecho, días antes mucha gente se comenzó a mover por la simple razón que necesitaban trabajar para poder llevar el sustento a sus familias. Hubo otros, como en Morelia, donde se manifestaron para tratar de evitar  que se llevaran su equipo de futbol a otra sede.

Los mercados y varios centros comerciales volvieron a la normalidad, algunos restaurantes y negocios varios. Solo quedan bajo resguardo los niños, parte de las mujeres y de los adultos mayores.

Por ejemplo, en Michoacán suman 182 defunciones y dos mil 133 casos confirmados. Los municipios con mayor incidencia de contagios se distribuyen agrupados por jurisdicción en el estado. Lázaro Cárdenas es el municipio que más casos positivos de coronavirus, registra mil 95, le sigue Morelia con 307 contagiados.

A nivel nacional son más de 97 mil casos confirmados y 10 mil 637 decesos. A decir de las autoridades sanitarias, podríamos alcanzar las 30 mil muertes.

La Ciudad de México, lleva 2 mil 713 defunciones; el Estado de México, mil 163; Baja California, suma 871 personas muertas; mientras que Tabasco son 533, y en Veracruz 537.

Nunca como antes la situación es delicada, pero sabemos bien que mucha gente arriesga su vida por llevarle el alimento a sus familias. Quienes salen de sus casas por diversión o aburrimiento, en el pecado llevan la penitencia, pero ponen en riesgo a muchas personas más.

Comentario aparte es para los que se han prestado a una estrategia sucia en contra del gobierno de López Obrador, que desde un inicio de la pandemia se prestaron a informaciones falsas; y que no han cesado sus ataques desde el inicio del nuevo gobierno.

Sin entrar a profundidad, solo diremos que la gente expresó su sentimiento en las urnas en contra de aquellos que saquearon al país y los que sirvieron a esos grupos que le dejaron buenos negocios a cambio de solapar, ocultar o tergiversar información.