José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 7 de septiembre, 2019.- La delincuencia organizada ha hecho el mejor de los negocios en tierras michoacanas, debido a que no solo significa el cultivo de enervantes, sino el trasiego y la venta  de drogas, sino que también han hecho grandes negocios con secuestros, extorsiones y el despojo de recursos naturales.

Habitantes de la cabecera municipal de Aquila pagaron  por cuotas a la delincuencia organizada  al menos 40 millones de pesos, entre 2012 y 2015  aseguró José Antonio Hernández, uno de los 465 comuneros propietarios de las tierras donde está asentada la empresa minera italo-argentina Ternium, que desde hace seis años les entrega importantes regalías por la extracción de más de 10 mil toneladas diarias de hierro.

No obstante, les preocupa que desde hace dos años un grupo de criminales ronda nuevamente a esta población nahua de dos mil 500 habitantes. “Los malosos llegaron  junto con José Cortés Ramos, quien fue designado presidente del comisariado comunal a propuesta del gobierno federal, a pesar de que estuvo involucrado en el llamado Michoacanazo por presuntos vínculos con la extinta Familia Michoacana, cuando era alcalde de Aquila.”.

Hernández comentó que en junio de 2013, en Aquila se integraron  los grupos de autodefensa que lograron ahuyentar al grupo delictivo  Los Caballeros Templarios, encabezados en la región sierra-costa nahua por El LicoEl Tena y Los Guaracheros, quienes luego operaron en Colima.

Los grupos de autodefensa fueron los que frenaron al crimen organizado en esta región,  como en la comunidad de Ostula, encabezada por Cemeí Verdía, o en la población vecina de Coahuayana donde estuvo al frente el llamado comandante Tetos. Hay que señalar que  en agosto de 2013, a poco más de dos meses de haberse integrado formalmente como guardias comunitarias fueron detenidos por fuerzas federales  45 integrantes del grupo de autodefensa de la cabecera municipal de Aquila, junto con su líder Agustín Villanueva Ramírez.

Como se recordará, de 1998 a 2011, la empresa Ternium pagaba por regalías a  cada uno de los 465 comuneros,  mil 200 pesos anuales. A partir de la lucha que emprendieron  ese año,  en  marzo de 2012 comenzaron  a recibir 18 mil pesos mensuales, en promedio.

En la comunidad nahua de San Juan Huizontla, la situación también ha sido complicada, debido que a partir de 2012, unos 30 sujetos armados les dijeron  a las autoridades comunales  que iban a explotar la mina de La Nuez, ubicada en la periferia de su comunidad. Les prometieron que iban a pagar seis dólares por tonelada extraída  y los pagos serían mensuales. Pero solo pagaron dos meses, afirmó el comunero Ignacio Altamira.

Lo mismo que ocurrió en Aquila, al surgir los grupos de autodefensa, los comuneros se sumaron a los grupos civiles de Cemeí y de Agustín Villanueva por lo que fueron echados de la pequeña comunidad  nahua que no  llega a 200 habitantes. Todo parece indicar que utilizaban el transporte de la mina de Aquila, y de igual forma lo trasladaban a Manzanillo, Colima, para luego llevarlo al continente asiático.

Los Templarios  lograron extenderse  por más de 200 kilómetros de Lázaro Cárdenas a Coahuayana, en los límites con Colima, e incluso abarcaron municipios como Arteaga, Tumbiscatío y Aguililla. No está bien documentado pero se hablaba de  decena de minas de hierro clandestinas en diferentes puntos.

En enero de 2014 fue designado comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Desde el inicio de su gestión, que duró un año, aseguró que combatiría a Los Templarios a partir de las afectaciones financieras. El 3 de marzo de 2014, fuerzas federales y estatales decomisaron 119 mil toneladas de hierro y 124 vehículos de maquinaria pesada de procedencia extranjera, utilizados para procesar y transportar minerales, de los cuales no se acreditó su legal estancia en el país, esto en nueve patios de maniobras de las instalaciones portuarias de  Lázaro Cárdenas. La noticia fue  de enorme resonancia, no obstante, el mineral de hierro localizado es lo que se extrae en Aquila en 12 días.

El 1 de mayo de 2014 se reportó la retención de un embarque en el puerto de Manzanillo con 68 mil 750 toneladas de hierro extraído de forma ilegal. El reporte expedido por Alfredo Castillo incriminaba a los Caballeros Templarios como responsables del barco, el cual tenía un valor aproximado de 720 mil  dólares por su contenido. El mineral decomisado equivale a la extracción  de una semana en Aquila. En todos estos operativos solo hubo cuatro marineros chinos detenidos, No hubo más.

Oficialmente la empresa Arcelor Mittal, ubicada en las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas, se abastece de mineral de hierro en las minas de la tenencia de La Mira, de este mismo municipio. Se estima que han extraído millones de toneladas legalmente. Sin embargo en esa región costera operaba la delincuencia organizada. Muy difícil de comprobar porque había la advertencia de no acercarse por ningún motivo.

A decir de lugareños y ejidatarios,  los grupos delictivos se siguen moviendo en torno a este mineral que ha dejado millones de dólares de ganancia, de los que nunca se ha sabido nada.