Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 21 de marzo, 2020.- Puntualmente como ocurre todos los años, la mariposa monarca emprendió el vuelo a Estados Unidos y Canadá, luego de haber hibernado en los bosques de oyamel del oriente de Michoacán y parte del estado de México.

Estaba previsto para este jueves y viernes el Festival de la Mariposa, y el próximo domingo el cierre oficial del santuario El Campanario, ubicado en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, informó Amado Gómez González. Sin embargo, las dos actividades fueron suspendidas por el problema de la pandemia.

Debido a las altas temperaturas, desde tres días la mariposa monarca comenzó a emigrar y se estima que antes del próximo domingo se habrá retirado totalmente del santuario, ubicado en el cerro de El Campanario.

Homero Gómez durante décadas fue el promotor y defensor del fenómeno migratorio del lepidóptero, comentó Amado Gómez luego de señalar que en esta temporada, que inició a principios de noviembre pasado, se recibieron aproximadamente 130 mil visitantes nacionales y extranjeros. “A raíz de la muerte de mi hermano hubo algunas cancelaciones de grupos de turistas, porque en realidad Homero pretendía que en esta temporada llegarán a El Rosario unos 150 mil visitantes”.

Dijo que fue una temporada buena en general porque no hubo mayores problemas con el clima y después de años, se recibió una enorme cantidad de mariposas que bien podrían rebasar los 140 millones de ejemplares. “Nos preocupa lo que ocurrirá la próxima semana porque mi hermano era el organizador y el que tenía todos los contactos para organizar el santuario de la mariposa”.

Nuevamente las mariposas monarcas recorrerán más de 3 mil kilómetros hacia el norte de América donde pasarán la primavera y el verano, para luego retornar los primeros días de noviembre de este año. Es un misterio cómo se orientan, porque son varias generaciones de mariposas las que participan en este fenómeno migratorio.