Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate

Morelia, Mich., 30 de septiembre, 2019.-El ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos no ha pagado, desde 1993,  el impuesto predial por un rancho en el municipio de Colón, Querétaro, por un monto total de 984 millones 766 mil 632.93 pesos, informó el alcalde de esa ciudad, Alejandro Ochoa Valencia. (Aristegui Noticias)

La revista Proceso publicó un artículo sobre los negocios turbios de Fernández de Cevallos, el abogado brillante y astuto que supo utilizar para su provecho su actividad política y profesional. Por eso declaró que no le preocupa lo que debe de impuesto, ya que podrá “conciliar” con las autoridades queretanas. Sabe  de todos los recovecos de la ley y eso le ha permitido amasar una enorme fortuna.

Tiene varios ranchos en Querétaro y propiedades en varias entidades del país. Cuando joven, Diego Fernández se integró al prestigioso despacho de Manuel Gómez Morín, donde aprendió mucho sobre el tema de leyes. Porfirio Muñoz Ledo declaró en el diario Reforma en 1994, que después Diego se integró a un grupo de penalistas con fama de defender a narcotraficantes.

“En el gremio de la abogacía, Diego ganó fama de escoger el manejo de asuntos contra el gobierno y de obtener —mediante el tráfico de influencias— resoluciones favorables El cobro de elevadísimos honorarios se debe a que El Jefe valora más el costo político de su intervención que el jurídico.

“Un ejemplo es el caso que llevó —junto con Antonio Lozano Gracia— contra la Secretaría de la Reforma Agraria, en el cual consiguió para la familia Ramos Millán una indemnización de más de mil millones de pesos La panista María Luisa Calderón pidió entonces que se destituyera al senador por litigar como abogado y cobrar como legislador”.

Diego Fernández de Cevallos Ramos nació el 16 de marzo de 1941, en Coyoacán Es uno de los 15 hijos de José Fernández de Cevallos y Beatriz Ramos. Cursó los estudios secundarios y el bachillerato con los jesuitas del Instituto de Ciencias de Guadalajara. Terminó la carrera de derecho en la UNAM. Ahora es uno de los hombres más ricos de México.

 Jorge Ugalde, —abogado de Mario Moreno Cantinflas,— acusó a Fernández de Cevallos de haber despojado a su cliente del rancho El Estanco, de 220 hectáreas Cantinflas comentó que Diego lo defendía de unos invasores que se apostaron en El Estanco. Después  de que consiguió expulsarlos, Cevallos  presentó sus honorarios al actor La suma era tan elevada que Mario Moreno le dijo: “mejor quédate con el rancho”. (Proceso).