José K/Noticias  y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de junio, 2020.- Comunidades purépechas y nahuas también han recibido los primeros contagios a pesar de que se han mantenido resguardadas y con varios filtros de seguridad. Se cree que es por el arribo de migrantes que salen a Estados Unidos y otras partes del país.

La comunidad purépecha de Cherán reportó su primero caso de COVID 19, informó la Secretaría de Salud de Michoacán. Hasta este lunes en la noche, solo quedaban 15 municipios sin contagios, de los 113, entre ellos los pueblos originarios de Charapan, Chinicuila y Tingüindín. En todo el estado hay 3 mil 574 personas contagiadas, y 292 defunciones.

Cherán fue el último municipio en añadirse a la lista de contagios. En esta población purépecha que se cerró por completo para evitar contagios, cuenta con una población de aproximadamente 16 mil habitantes, y es un pueblo migrante que recibe frecuentemente visita de personas que laboran en Estados Unidos. Se han tomado 8 muestras y 2 de ellas continúan como sospechosas, en espera que los resultados de laboratorio del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

A pesar de su aislamiento, el municipio nahua de Aquila suma tres contagios. Mientras que Pátzcuaro, suma 28 contagios y 4 defunciones. En el caso de Paracho se ha confirmado 20 casos y un deceso. En Chilchota, ubicado en la cañada de los Once Pueblos, hay 14 contagios y cero decesos.

El riesgo de contagio es todavía elevado porque estamos en la etapa crítica y cuando las medidas preventivas de sanidad se han comenzado a relajar.