Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 3 de diciembre, 2019.- En la capital michoacana, este martes fueron ultimadas ocho personas en diferentes puntos de la ciudad, entre ellas dos mujeres, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. En lo que va del año, suman al menos 230 homicidios dolosos en Morelia.

Hay que aclarar que en términos generales la capital del estado es segura, de hecho hay bastante vigilancia en el centro histórico, y de todos es sabido que la mayor parte de los asesinatos tienen que ver  con la disputa por las plazas por parte de células delictivas, y lo más frecuente es que ocurran en colonias populares.

Ha  mejorado la actividad turística y se respira buen clima de seguridad en las zonas de mayor afluencia de visitantes. Sin embargo, el hecho de que ocurran ejecuciones, aquí y en cualquier parte del país, escandalizan a la población.

Por la tarde, en una brecha de la colonia Nuevo Horizonte, en las faldas del Quinceo,  fueron localizados los restos de una joven de unos 23 años que al parecer fue golpeada.

Al mediodía, en Ciudad Jardín en la salida Morelia-Quiroga fueron asesinados tres hombres dentro de una vivienda, además un hombre y una mujer quedaron lesionados.

También esta tarde se registró  un ataque a balazos que dejó dos hombres muertos, en un autolavado ubicado en el Periférico Independencia, frente al cementerio Galloso.

Mientras que en la madrugada de este martes también fueron asesinados a tiros una joven de 16 años y un hombre de 26 años. Los cuerpos fueron encontrados en la vía pública de la población de San Juanito Itzícuaro, perteneciente a este municipio de Morelia.

 Es verdad, se requiere mejorar la estrategia de seguridad, porque es evidente que buena parte de los problemas de seguridad tienen mucho que ver en que los cuerpos de seguridad no han sido limpiados debidamente.