José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de abril, 2020.-Hay personajes de la política nacional que comulgan con la ideología e intereses que gobernaron al país en la etapa conocida como neoliberalismo, que han hecho hasta lo imposible por echar abajo al gobierno que encabeza López Obrador. Alguna fracción de la sociedad mexicana está totalmente de acuerdo con la visión de los conservadores; no obstante, la parte mayoritaria de mexicano respalda al gobierno de la República. En todos los temas, incluyendo el de salud.

Gente como el expresidente Felipe Calderón, así como columnistas afines y algunos usuarios en redes sociales, ponen en duda los datos que presenta diariamente el gobierno de México en voz del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre la situación de México ante el Covid-19.

La observación principal ha sido: ¿por qué la curva epidémica que presenta México es tan diferente a la de otros países? El número de casos es menor en nuestro país, pero hay que tomar en cuenta que las autoridades sanitarias han resaltado que aquí se implementaron medidas de distanciamiento social mucho antes que otros países.

Todo parece indicar que los daños serán menores en México que en países como Estados Unidos, Italia o España. No hay que cantar victoria porque a decir de los verdaderos conocedores faltan los días más complicados.

Seguramente la pandemia dejará serios estratos en materia de salud, pero los daños mayores serán en el ámbito económico, y en este ámbito México es igual de vulnerable que las naciones más pobres, y seguramente pagaremos por los platos rotos que dejará el coronavirus.