José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de marzo.- En lo que va de este año han desaparecido 8 mujeres en Michoacán, informó Sofía Blanco, integrante de la organización civil Red Solidaria de Derechos Humanos, y habría que sumar a las 24 mujeres asesinadas entre enero y febrero. El fiscal del estado, Adrián López Solís, indicó que el número de mujeres ultimadas representan el 11 por ciento de los homicidios ocurridos  en Michoacán en este mismo periodo.

Momentos antes de que reciba el premio Eréndira, que  entrega EL Ejecutivo estatal  a  mujeres que emprenden diversas luchas, entre ellas la defensa de derechos fundamentales, Sofía Blanco comentó que en Michoacán en los últimos 12 años fueron reportadas mil 600 personas desaparecidas, colocando a esta entidad en cuarto lugar nacional. De esta cantidad, aproximadamente 700 eran mujeres.

La entonces  Procuraduría General de Justicia del Estado (hora Fiscalía General de Michoacán), informó que hasta enero de este 2019,  habían sido localizadas 702 personas desparecidas en poco más de una década, entre ellas 380 mujeres en aproximadamente cinco años de trabajo de investigación.

Con motivo del Día de la Mujer, esta tarde marchó el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la senadora Blanca Piña, así como una veintena de organizaciones defensoras de derechos humanos, como Alzando Voces, que luchan por la reivindicación de las mujeres; el freno contra la violencia femenil; por un sociedad más equitativa y por esclarecer los casos de desapariciones forzadas, particularmente de las mujeres.

La lucha  de mujeres y hombres conscientes continúa, no obstante los homicidios y agresiones en contra de mujeres (también de hombres)  sigue en ascenso. El deterioro social es grave, y aun así hay quienes desean regresar al mismo modelo político-económico que tanto daño ha hecho  a México.