Jorge  Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de marzo, 2019.- Grave y delicado el  escenario que se advierte hoy en el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Un lío sentimental derivó en conflicto político-sindical.

Peor aún, porque el líder  Eduardo Tena  Flores usa recursos financieros y humanos del sindicato y golpea con todo a la presidenta de la Caja de Crédito, Leticia Aguilera Villanueva, quien también fuera su pareja sentimental.

Ya le inventó algunas irregularidades que, según él, estarían configurando delitos penales cometidos por la también delegada de los jubilados del SUEUM.

Pero, al mismo  tiempo, ordenó que la Comisión de Vigilancia del sindicato investigara a la propia Leticia Aguilera. Y ésa, ágil y sin contratiempo alguno, ya la encontró culpable de un manejo indebido de los recursos  financieros que disponía la Caja de Crédito y concluyó que deba ser expulsada de las filas del SUEUM.

Eduardo Tena ya no quiere que Leticia Aguilera siga controlando los cheques para préstamos a trabajadores y jubilados, o que tenga  alguna función en la directiva sindical, y que tampoco siga  siendo socia del SUEUM.

No es la primera  vez que el  dirigente sindical quiera avasallar a quien no comulgue con él. Recuérdese que una de las causas por las que se creó hoy Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) fue precisamente porque los agremiados a éste, inconformes con el  proceder de su dirigente,  habían sido  expulsados del SUEUM por órdenes de Lalo Tena.

Y si bien es cierto que a Comisión de  Vigilancia no tiene atribuciones para expulsar a un socio del sindicato, también lo es que Eduardo Tena hará todo lo posible para  conseguirá los votos necesarios para que la  Asamblea General  expulse a Leticia Aguilera, salvo que una rebelión de los socios del SUEUM impida concretar esa sentencia.

Eduardo Tena Flores ha sido acusado de golpeador de mujeres, misógino y mentiroso por la propia Leticia Aguilera. Y sin duda, ella, después de haber convivido por más de 20 años con él, debe estar diciendo la verdad y no habría modo de refutarla.

Pero, el líder sindical querrá salir con la suya, y nadie duda que será capaz de propinarle el mayor daño posible a quien fuera su compañera sentimental, porque primero está su excesiva ambición personal de poder, antes que los intereses de los jubilados o los trabajadores  universitarios.

Ojalá y los jubilados y los propios trabajadores universitarios impidan que el autoritario y mentiroso líder sindical siga cometiendo mayores atropellos y humillaciones.

LA JUSTICIA e igualdad en nuestro país no se conciben en una sola visión, las soluciones de fondo debemos construirlas en democracia a través de nuestras instituciones, dijo el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Al encabezar el acto conmemorativo por el CCIV Aniversario de la instalación del primer Supremo Tribunal de Justicia para la Libertad de la América Mexicana, el titular del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que las autoridades están obligadas a repensar el modelo de justicia para erradicar la impunidad y la corrupción. “El Estado somos todos, cada uno desde nuestra responsabilidad, tenemos el derecho y la obligación de ser parte de los procesos de decisión nacional. Estrategias coordinadas y acciones conjuntas obligan al fortalecimiento del orden local, bienvenidas las nuevas instituciones sin abandonar los esfuerzos de estados y municipios”, manifestó.

UN LLAMADO a fortalecer el brazo operativo de la justicia en Michoacán, emitió el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado al asistir al CCIV aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en el municipio de Ario de Rosales.  En compañía de autoridades estatales y federales, entre las que destacó la presencia del delegado federal de los Programas para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, los diputados locales de Morena urgieron la necesidad de promover el respeto y fortalecimiento de la justicia en el estado, a fin de recuperar la credibilidad de las y los michoacanos sobre las instituciones que rigen a la Nación.

EN MEXICO es urgente potenciar el desarrollo de los trabajadores en el sector agropecuario, a fin de disminuir las grandes brechas que existen entre estos, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. El diputado por el Distrito de Huetamo destacó la necesidad de generar mayores perspectivas de desarrollo en el campo, en donde el 43.5 por ciento de los trabajadores son subordinados y remunerados.

EN EL MARCO de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Michoacán confirmó que son las mujeres quienes predominan como asesoras voluntarias, quienes acompañan el aprendizaje de jóvenes y adultos para que puedan aprender a leer y escribir o concluir su primaria y secundaria. Gracias al trabajo y esfuerzo del personal operativo y solidario, al concluir el año 2018, se atendieron 70 mil 441 michoacanos, de los cuales 35 mil 925 fueron mujeres, cifras que representan un avance significativo en la reducción del rezago educativo en el Estado y en el desarrollo social de miles de familias.

FINALMENTE, la tempestad que agobiaba al Grupo Parlamentario de Morena fue diluida. El legislador Fermín Bernabé  Bahena es el coordinador de los legisladores morenistas y el diputado Alfredo Ramírez Bedolla se incorporará a una posición del Gobierno Federal….