Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 7 de diciembre, 2020.- Investigadores de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) obtuvieron la fórmula para llevar a cabo pruebas rápidas para detectar el contagio de Covid 19.   

Según un comunicado de prensa, se trata de biosensores que permiten determinar si una persona fue infectada con el virus, y el fundamento de las pruebas se basa en el reconocimiento antígeno-anticuerpo medido por electroquímica. En este sentido, señalaron que en el mundo ya se ha desarrollados este método para otros virus, tales como el virus de la hepatitis, el virus de la influenza y el virus Zika.    

Con este instrumento recién inventado se pretende tener un desarrollo tecnológico propio que pueda ser utilizado en cualquier entidad de salud pública o privada que cumpla con la medida de bioseguridad que implica la toma de muestra.   

“Los biosensores para diagnóstico de COVID-19, permitirán aportar elementos para afrontar la problemática de la pandemia actual. Se espera que este proyecto ayude a resolver las necesidades de diagnóstico ambulantes, in situ en lugares con alto riesgo de infección, además minimizaría los altos costos que ahora se asumen para el diagnóstico de COVID-19”, señala el boletín de prensa.   

El trabajo de investigación lo realizaron Rosa Elvira Núñez Anita, Luis Antonio Ortiz Frade y Alejandro Bravo Patiño, miembros del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de la UMSNH.   

El rector Raúl Cárdenas Navarro comentó que esperan la aprobación de la Secretaría de Salud de Michoacán y de autoridades correspondientes para que el medicamento esté al alcance de cualquier familia, ya que su costo es 80 por ciento inferior al que cuesta en un laboratorio particular y se puede manejar en cualquier lugar. Dijo que los investigadores siguen trabajando en la vacuna que anule los daños que provoca el virus.