Redacción/Noticias y Debate M3

Los Reyes, Mich., 1 de mayo, 2019.-La trata de personas es un negocio a nivel mundial y que genera también la desaparición de personas, en su mayoría mujeres, por lo que es necesario frenar y denunciar este fenómeno, se pronunció hoy la V Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos.

Ante jóvenes del Instituto Tecnológico de Los Reyes los integrantes de la Caravana presentaron sus testimonios y narraron cómo fue la desaparición de sus familiares.

Hicieron un llamado para que el sector juvenil esté alerta y no sé deje engañar por la delincuencia.

Julio Sánchez Pasilla dirigente de la V Caravana mencionó que incluso hay hombres que enamoran a las mujeres para engañarlas y llevárselas para someterlas a la explotación sexual.

No obstante la magnitud del problema, solo  dos casos  de trata mensuales, en promedio, se denuncian ante las autoridades.

La trata de personas consiste en la captación, enganche, retención y traslado de personas para acciones de mendicidad, explotación, esclavitud, prostitución, explotación laboral, menores en actividades delictivas, matrimonios forzados y tráfico de órganos.

El 27 de febrero de 2018, se tuvo la primera sentencia en este delito de trata en el estado, para lo cual se dictó una sentencia 22 años de prisión y una multa un millón 167 mil pesos para reparación del daño, al ser delito en el cual se anulan derechos y dignidad de las personas al considerarlos como objetos comercializados.