Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 26 de marzo,2020.- Desde hace aproximadamente una semana comenzó a correr en redes sociales que habían 40 michoacanos que acababan de llegar de Turquía, y que al parecer andaban transitando en el aeropuerto de la Ciudad de México, luego de que les tomaron la temperatura y no presentaron ningún  síntoma de coronavirus.

Venían de un viaje de 10 días por Turquía, viaje que no cancelaron porque lo habían pagado desde meses antes, además de que en ese momento no había ningún caso en el país europeo. En esa excursión iban algunos notarios públicos, empresarios, incluso un funcionario del Instituto Electoral de Michoacán.

Sin embargo, nada fue tan escandaloso como el presunto acto de irresponsabilidad del motociclista michoacano Alejandro Torres (Tano), lo que provocó polémica en las redes sociales, porque después de que en el aeropuerto de la Ciudad de México le recomendaron aislarse 14 días para saber si estaba o no infectado por el coronavirus, luego de arribar a Morelia fue visto en Wallmart Altozano, el 16 de marzo.

Torres comentó a medios locales, este martes, que no actuó irresponsablemente, tras los cientos de comentarios que surgieron en las redes sociales que lo criticaron severamente por haber ido junto con su esposa a Wallmart, luego de haber recibido la recomendación de no salir de su domicilio.

 “Me confié porque en Turquía no había un solo caso de coronavirus cuando salimos de ese país (15 de marzo), luego que llegamos a la casa, le dije a la muchacha que trabaja con nosotros que se tomara 15 días. Como no había nada en la casa fuimos mi esposa y yo al súper, pero llevábamos tapabocas, y según yo no estaba infectado”.

El domingo 22 de marzo le informaron las autoridades sanitarias, que era positivo en cuanto al coronavirus. Un día después, envió un video en redes sociales en el que se disculpaba.

Dijo que los seis compañeros que viajaron con él en la misma excursión todos fueron infectados, incluso son parte de los 12 casos registrados en Michoacán hasta el pasado miércoles en la noche.

Alejandro Torres aseguró que las fotos en el restaurant y en el antro no son de Morelia, como lo aseguraron personas en las redes sociales, ya que fueron tomadas durante su estancia en Turquía. Todo parece indicar que los casos de Covid-19 se multiplicarán por mucho y, en efecto, el problema de salud en México está por iniciar, amén de las consecuencias económicas.