Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 18 de septiembre, 2019.- Hasta hace dos semanas, más del 66 por ciento del territorio michoacano estaba afectado por algún tipo de sequía, registrándose los niveles más altos en  Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, entre otros, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.

Agosto más caluroso desde que se tiene registro y en zonas marítimas se han registrado temperaturas superiores al promedio hasta en 3 grados Celsius, informó Jorge Zavala, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua.

Los niveles de las 206 principales presas de México son 16 por ciento menores que el almacenamiento promedio para estas fechas.

A estas alturas es buena noticia el acercamiento a costas de Michoacán y Guerrero de la tormenta “Lorena”. Aunque por otro lado, en las regiones costeras deben tomarse las medidas adecuadas para prevenir daños mayores.

Es una tristeza que la sequía esté golpeando a buena parte del país, sobre todo a quienes tienen cultivos de temporal, y que generalmente son los que tienen menos recursos. Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, entre otras entidades están padeciendo los graves estragos de la falta de agua.