José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 26 de agosto, 2019.-Al concluir la conferencia de prensa del gobernador Silvano Aureoles de este lunes,  se corrió la voz que el video que mostraba una agresión a un grupo de soldados en el municipio de Los Reyes, era falso, ya que se trataba de imágenes tomadas anteriormente en Oaxaca.

La mayoría de los medios nacionales y locales habían dado por un hecho esa versión. Pero hasta ahí quedó.

Horas más tarde, la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que un batallón de sus elementos fue agredido por civiles el sábado pasado, en el municipio de Los Reyes, Michoacán.

La dependencia afirmó que los integrantes del 17º. Batallón de Infantería, con base en Zamora, fueron movilizados como parte del Plan DN-III-E, para apoyar a la población civil afectada por las intensas lluvias que cayeron en la región.

Cuando los militares volvían a sus instalaciones fueron bloqueados por 38 civiles. Los hechos fueron difundidos en video por redes sociales, donde se observa a varios hombres que empuñan palas, palos y escobas, con los cuales golpean a algunos militares. La Sedena afirmó que ningún civil ni militar resultó herido y que únicamente dos de sus vehículos resultaron con vidrios y calaveras rotas…Es decir, que siempre sí hubo agresión.