José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de febrero.- Ha cinco años de haber surgido los grupos de autodefensas, el problema del crimen organizado sigue vigente en Michoacán, a decir de uno de los que iniciaron el movimiento civil armado en la región de Tierra Caliente, Hipólito Mora Chávez.

El pasado  2 de febrero, un grupo armado levantó a su sobrino, hijo de un hermano mayor de Hipólito. A decir, del ex líder de autodefensas de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán,  son los mismos ex autodefensas que  incluso formaron parte de un grupo de autodefensas de ese municipio.

Mora aseguró que se trata del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el jefe de plaza de esta zona terracalenteña es Carlos Corona, La Tejocota. “Levantaron también a otros cuatro muchachos, dizque iban a realizar una limpia de drogadictos y rateros. Mi sobrino fumaba marihuana, pero con nadie se metía”. A la fecha su sobrino ni los otros jóvenes han aparecido.

En tanto, esta mañana en diferentes puntos de la ciudad de Uruapan aparecieron varias mantas, cuya autoría es presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Las lonas fueron retiras y puestas a disposición de las autoridades federales. En puentes peatonales y bardas de esta ciudad aparecieron los mensajes: “para la sociedad de Uruapan reciban saludos del Sr. de Los Gallos ya estamos aquí paisanos CJNG”.

Para Hipólito Mora el problema de la delincuencia organizada “está igual o peor que antes. Y son los mismos que andan aquí en La Ruana y en la cabecera municipal de Buenavista. Fueron autodefensas del grupo de El Americano y ahora son parte de un grupo delictivo.

En tanto, el gobierno de Michoacán alardea de que la entidad ya no es parte de las 17 prioridades del país, porque no fue incluido entre las entidades  donde se reforzó la seguridad

En esta entidad, son más de mil 200 personas que son asesinadas al año; 130 mujeres ultimadas en 2018; los secuestros, aunque a la baja, siguen siendo el pan de cada día, aunque muchos no se denuncian. Además, la gente si pagando cuotas y piso, aseguró Mora.