Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3   

Morelia, Mich., 6 de noviembre, 2020.- El PRI en Michoacán acusa hoy una nueva fractura.   Una de las expresiones internas dirigida por el ex gobernador Jesús Reyna García anunció su separación definitiva.    

Y ello no es poca cosa si advierte que el grupo reynista tiene una presencia indiscutible entre la militancia priista y el territorio michoacano.    

A esa desbandada se suma la que habría sucedido en el 2015, cuando el ex senador Ascención Orihuela Bárcenas fue nominado candidato al gobierno michoacano.    

Y si bien es cierto que el grupo político de Jesús Reyna podría no renunciar en masa a las filas del tricolor, también lo es que el anuncio mismo de la separación que hiciera, vía el ex líder cenecista Cuauhtémoc Ramírez Romero, ya es suficiente para que los seguidores de esa expresión dejen de colaborar o respaldar a ese organismo político.    

Aunque, valga decirlo, dos cuadros relevantes de esa corriente política, como Rocío Luquín y Osvaldo Fernández, permanecerán por su propia voluntad en la directiva estatal priista. Desde el 2015 el PRI michoacano no ha experimentado victoria electoral alguna.    

Es más, en el 2018 sufrió la peor de sus derrotas cuando no pudo conquistar un solo distrito electoral federal como tampoco uno local de mayoría.    

También, en ese entonces, el cuatro veces presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, le dio la espalda y compitió para la misma posición por otro partido político. El emblemático Vallejo Figueroa no ganó, aunque sí colaboró para que el PRI no triunfara.    

El grupo de Reyna García argumenta exclusión, imposición e incumplimiento de compromisos por parte de las dirigencias nacional y estatal priistas. En ambas, dicen los reynistas, han imperado la arrogancia y el menosprecio a la militancia.    

Esas son algunas de las razones por las que decidieron ya no colaborar con el PRI. Es decir, y aunque no utilizaron la palabra renuncia, decidieron separarse ya del PRI.    

Y como era de esperarse, la dirigencia estatal priista reaccionó ante esa decisión.    

El delegado del CEN, Hugo Contreras Zepeda, aseguró que el PRI es un partido de puertas abiertas en las que se busca sumar a todos, y que este instituto político “no tiene dueños, tiene militantes”.    

No comparte la opinión de los reynistas, pero sí respeta su decisión de separarse de las filas.    

Contreras Zepeda reprochó lo que él considera la ambigüedad que se advierte en el documento expuesto por los reynistas.     

Sin duda, en las elecciones de junio próximo se podría saber la magnitud con que se afectó al PRI la salida de los reynistas.   

Al tiempo.   

CON “PALABRA DE MUJER” se ha empoderado a más de 150 mil mujeres michoacanas, lo que les ha permitido salir adelante y generar bienestar para sus familias, resaltó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello. “En cinco años de gobierno se ha logrado impulsar el sueño de miles de mujeres michoacanas. Hemos logrado un enlace con la ciudadanía, que a la vez nos permite romper círculos de violencia y promover el empoderamiento económico”, resaltó el encargado de la política interna….ES POSITIVO  que ahora a nivel federal la llamada Ley Olimpia sea una realidad, tal como lo ha sido en Michoacán desde que en diciembre de 2019 el Poder Legislativo estatal le dio vida, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. La diputada celebró que este jueves en el Senado de la República aprobara las reformas legales que permitirán el combate en todo el territorio nacional de la violencia digital en contra de las mujeres….VALENTIN Rodríguez, titular del movimiento “113 por el Campo”, denunció que no hay razones válidas para que los productores y jornaleros “estemos jodidos” debido a la inoperancia de los gobiernos que no tienen autoridad moral para garantizar el estado de derecho, porque el sector agropecuario ofrece todo para lograr una vida digna. En un encuentro con mujeres empresarias del estado, el también productor de aguacate compartió que el objetivo de su lucha es la defensa del campo a través de las gestiones para impedir más recortes presupuestales y “buscar asignaciones mayores que dignifiquen la labor de quienes trabajan la tierra”….LA ESTRUCTURA electoral del Partido de la Revolución Democrática se está fortaleciendo para ser vigilantes del proceso electoral 2021, por lo que, aunado a las acciones de organización, se llevarán a cabo actividades de profesionalización como el “Curso Regional de Capacitación para representantes de los órganos desconcentrados”.  “Nosotros en el PRD estaremos cuidando, vigilando este proceso electoral, para que en esta fiesta de la democracia haya legalidad, certeza e imparcialidad, y de esta forma contribuir a la vida democrática de nuestro país y nuestro estado, esa ha sido la esencia del PRD y a eso le vamos apostar”, expresó Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, Secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas….EL INSTITUTO Nacional Electoral podría aprobar el proyecto que ordenaría a los partidos políticos postular 8 candidatas a gobernadoras de los estados de entre  los 15 en donde habrá elección el próximo año. De ser así, en Michoacán estarían subiendo los bonos de las  morenistas Selene Vázquez Alatorre, Blanca Piña Gudiño y Lupita Sánchez  Martínez…