José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 18  de noviembre, 2019.-En conferencia de prensa de esta mañana. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, comentó que el conflicto que  se vive en el municipio de Aquila lo han creado losa autodefensas que a final de cuentas se han dividido. Hay mucho de cierto, pero el problema es más complejo de lo que aparenta porque de fondo es el propio crimen organizado el que ha retornado a esta región nahua.

Hace apenas unos meses, habitantes de las comunidades de Aquila, La Placita y Pómaro tomaron las armas  para enfrentar a Germán Ramírez, El Toro y  a la guardia comunal de Ostula, debido a  los bloqueos y hostigamiento del ex líder de autodefensas quien exige al gobierno del estado pago por los servicios de seguridad que ofrece a la región sierra-costa nahua.

El grupo que encabeza El Toro ha cometido una serie de abusos en contra de los habitantes de La Cofradía y de Ostula, como encadenar y retener a personas que no los apoyan en las acciones de protesta  que vienen realizando.

El Toro fue el segundo de a bordo de Cemeí  Verdia Zepeda  desde que a principios de 2013 se enfrentaron a cabecillas del cartel  Los  Caballeros Templarios que fueron desterrados de municipios  de la región nahua de la costa y sierra. Sin embargo, Cemeí fue desconocido por el grupo después de que decidió ser candidato a diputado por el PAN a principios de 2018.

Dicen que ahora el  ex líder de autodefensas Cemeí  Verdía y el ex presidente de bienes comunales y ex líder de autodefensas  de Aquila, Agustín  Villanueva Ramírez (quien estuvo preso más de cuatro años por el  delito de privación ilegal de la libertad);  así como Antonio Sandoval, ex dirigente del grupo de autodefensa de Coahuayana,  se han unido para lucha contra El Toro, quien fue comandante de la policía municipal de Aquila, pero como había una orden de aprehensión en su contra fue destituido del cargo.

Después de haber levantado en armas en 2013, y de haber logrado pacificar esa zona durante al menos cinco años, nuevamente hay riesgo de que todo se descomponga, porque hay un grave riesgo de que el crimen organizado retorne, sin contar a grupos de ex autodefensas que decidieron  caminar por el rumbo de la delincuencia, porque es más productivo y menos ingrato.