José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 3 de septiembre, 2019.- El dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, declaró que el PRI no está derrotado moralmente, mientras Marko Cortés, presidente del PAN, aseguró que el gobierno federal está destruyendo las instituciones, la democracia,  la economía y  los programas sociales.

Queremos ayudar al Presidente, que escuche las propuestas y reconozca que las cosas no van bien, sostuvo Marko Cortés en entrevista. Pidió al gobierno no apostar al clientelismo, y que los recursos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se enfoquen a la actividad productiva.

Se vale la opinión de los dirigentes opositores al gobierno de Obrador. No obstante, para su mala fortuna, muy pocos creen en sus observaciones, por las sencillas razón que ambos partidos hicieron muy poco  por la mayoría de la sociedad. Desde hace décadas los gobiernos se preocuparon  únicamente por los grupos económicos más fuertes. Sin contar las corruptelas y el entreguismo.

El inicio del gobierno de Obrador ha sido complicado porque la administración de  México  no ha vivido de prestado y tampoco  ha permitido las tranzas que se acostumbran. Los gobiernos eran como grandes empresas donde unos cuantos se enriquecían.

El reto mayor es reducir al máximo el problema de seguridad y de la violencia, porque no hay institución de seguridad  libre de vicios e irregularidades. Se trata de un problema complejo que ni con los 140 mil  elementos de la Guardia Nacional que están previstos podrán abatir este lastre.

El Presidente dijo en la conferencia mañanera de este día que confía en que pronto se podrá reducir el índice  delictivo. “No sabemos cuándo pero será lo más pronto posible”, dijo, luego de señalar que a todos nos corresponde que no haya contubernio entre el crimen y las policías”.

Es obvio que los partidos de oposición hacen su chamba, buscan atraer electores. Por supuesto que tendrán oportunidad de recuperar espacios, sobre todo ante la debilidad de Morena, que si no logra una buena estructuración se irá a la baja y eso lo podremos   observar en 2021.

Moralmente el PRI, el PAN y otros partidos han sido derrotados  desde hace muchos años. Pero a la mala obtuvieron el poder. Eso es otra cosa.