Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de mayo, 2020.-  El Covid 19 sigue causando graves estragos en el mundo, son 5 millones 250 mil contagiados y suman 339 mil personas fallecidas. En Estados Unidos son un millón 640 personas contagiadas y casi 97 mil decesos. En el Reino Unido son 257 mil contagiados y más de 36 mil personas fallecidas.

En estas dos potencias emblemáticas del capitalismo es donde han muerto más personas, pero la mayoría son trabajadores migrantes. Mientras que en México suman 62 mil 527 casos y casi siete mil muertos.

Es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy que haya desbordamiento de la pandemia de Covid-19. La situación, aseguró, va de acuerdo con lo que se proyectó, lo que han calculado los expertos.

Obrador cuestionó a medios de comunicación que lucran con el dolor humano, “por eso hablamos de las temporadas de zopilotes”. Comentó que le informaron que se está atenuando la pandemia.” Lo más importante de todo es que, a pesar del sufrimiento en la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento”.

La atención en materia de pandemia está a la vista, y una de las cosas que se ha hecho con mucha responsabilidad es tener camas de hospitalización suficientes, tanto generales como de terapia intensiva, además de que funcionó la estrategia puesta en marcha por médicos y científicos mexicanos para aplanar la curva, enfatizó el Presidente.

Son días difíciles, pero solo basta observar las cifras mundiales para constatar que México ha realizado una labor decorosa en materia de pandemia, aunque nunca faltan las aves de mal agüero.