Redacción/Noticias y Debate M3  

CDMX, 1 de junio, 2021.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la epidemia de Covid-19 está controlada y desde el gobierno federal se atiende la incidencia de contagios en algunos municipios del país. “En general hay una disminución de la pandemia y lo más importante de todo, lo que nos da más tranquilidad es que están bajando los fallecimientos. Eso es lo que más nos llena de satisfacción. Vamos avanzando”, aseveró.

En conferencia de prensa matutina resaltó el progreso del Plan Nacional de Vacunación. Dijo que la llegada de dosis al país ha sucedido conforme a lo planeado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, desde el 23 de diciembre se han recibido 39 millones 888 mil 675 dosis. Hoy llegarán 288 mil 990 dosis de Pfizer y en el transcurso de la primera semana de junio, 2 millones 458 mil 990 dosis, de las cuales corresponderán a dos embarques de 585 mil dosis de Pfizer cada uno y un millón de SinoVac.

Asimismo, en la semana se anunciará la liberación de lotes de la vacuna AstraZeneca que se fabrican en Argentina y se envasan en México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que en México se ha vacunado a 22 millones 43 mil 213 personas, que representan el 25 por ciento de la población mayor de 18 años.

El lunes 31 de mayo se aplicaron 511 mil 334 dosis y en México se han suministrado 30 millones 990 mil 908 dosis, agregó.

Aseguró que aumentará la capacidad de inmunización en los siguientes días para aplicar entre 850 mil y un millón de dosis por día.

Ayer inició en once entidades federativas la vacunación a personas de 40 a 49 años; 82 mil 398 recibieron la primera dosis.

El sector de las personas embarazadas registra un avance acumulado de 151 mil 419 personas protegidas en todo el país.

Informó que la epidemia suma 19 semanas consecutivas a la baja y se continúa en la semana 20 de reducción. La previsión para las siguientes dos semanas es una tendencia de descenso.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que México ocupa el lugar número 9 en cuanto a millones de dosis administradas, por encima de países como Turquía, Rusia, Indonesia, España y Canadá.

Destacó que el país donó ventiladores mecánicos fabricados en México a diez países de América Latina y el Caribe con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana