Jorge Vílchez /Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 19 de febrero, 2021.- La LXXIV Legislatura del Congreso del Estado podría registrar una desbandada de sus integrantes en las próximas semanas. Y es que, al menos 20 de sus miembros estarían abandonando sus curules para buscar la reelección o para disputar otros cargos de elección popular.   

Aunque no estarán obligados a solicitar licencia para ausentarse de sus curules, sí les significará una extraordinaria inversión de tiempo que les impediría dedicar el 100 por ciento en ambas actividades.   

De todas las fracciones parlamentarias e, incluso de la Representación parlamentaria se advertirá emigración de legisladores y legisladoras.   

Por ejemplo, del Grupo Parlamentario de Morena ya se advierte que varios de sus integrantes abandonarán el Palacio Legislativo, comenzando por quien es su coordinadora, la diputada Cristina Portillo Ayala.   

Con ella, también se irían Alfredo Ramírez Bedolla, que busca ser candidato a la Presidencia Municipal de Morelia; la diputada Zenaida Brígido, que quiere o la reelección o la Presidencia Municipal de Zitácuaro; Francisco Cedillo Angel, que va por la Alcaldía de Uruapan.   

De la Fracción Parlamentaria del PRD, ya se anotó su coordinador el diputado Antonio Soto Sánchez quien, al buscar la reelección como legislador local, dice que lo hace para combatir “el cacicazgo de los Gaona” en el distrito de Tarímbaro.   

Buscarán otro cargo de elección popular los diputados perredistas Octavio Ocampo, Humberto González, Norberto Martínez Soto y Araceli Saucedo, quienes buscarán la diputación federal por Zitácuaro, las Alcaldías de Huandacareo, Ciudad Hidalgo y Salvador Escalante, respectivamente.   

Se menciona a los diputados del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar y Lucila Martínez Manríquez; el primero se apuntará para la reelección en una diputación plurinominal, y la segunda disputará el distrito 11 local de Morelia, pero con las siglas del PRD.   

De la desbandada tampoco se escapará la Fracción Parlamentaria del PRI, dos de cuyos integrantes, Eduardo Orihuela Estefan y Marco Polo Aguirre Chávez, van a la competencia electoral; el primero como candidato a la diputación federal de Morelia 8, y el segundo como aspirante a la diputación local de Morelia 10.   

No se descarta que la legisladora priista Adriana Hernández Iñiguez sea postulada para una diputación de mayoría o una plurinominal.   

Por otro lado, el comentario es que los cuatro diputados petistas, Brenda Fraga, Tere Mora, Baltazar Gaona y Salvador Arvizu, estarían buscando la reelección en sus respectivos distritos, aunque se advierte que el último de los citados sería candidato a diputado local por el distrito 11 de Morelia, aunque postulado por el PRD.