José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 1 de marzo, 2020.- El dirigente electo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, manifestó que buscará legitimarse ante autoridades federales y estatales, pero sobre todo ante las bases, porque todos saben perfectamente que su designación fue legítima de acuerdo a los estatutos del sindicato.

En conferencia de prensa, aseguró que seguirá el camino de la legalidad para demostrar que su elección fue democrática y conforme a las reglas del sindicato, por lo que ha quedado claro que hay un grupo de profesores que hasta hace dos años pertenecieron a este gremio que pretenden usurpar funciones.

Dijo que un notario público constató que el VIII Congreso Seccional de Bases, realizado del 26 al 28 de febrero, en el Centro de Convenciones de Morelia, participaron 508 delegados seccionales y 614 delegados fraternos, así como los secretarios generales de la CNTE de Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas. “Todo el proceso de elección fue legal y vamos por los recursos necesarios para respaldarlo, la elección se dio con una condición de unidad y de amplio respaldo”, afirmó.

En un café ubicado en el centro histórico dijo que seguirá la ruta trazada por la anterior dirigencia de Víctor Zavala de la que fue parte, pero sobre todo le apuesta a trabajar en lo interno por la unidad del gremio luego de que dos de las 22 secciones sindicales de Michoacán se han separado.

El nuevo dirigente centista informó que se tiene agendada una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo 17 de marzo en la Ciudad de México.

Admitió que el grupo que encabeza Sergio Espinal no solo tomaron violentamente las instalaciones del sindicato hace aproximadamente un mes, sino que hicieron una supuesta elección donde nombraron a Benjamín Hernández Gutiérrez como nuevo secretario general de la CMTE en Michoacán, cuando hace más de dos años que fueron expulsados.

Gamaliel Guzmán aseguró que se van a recuperar las oficinas centrales de la Coordinadora, ubicadas en Morelia, pero no desean confrontación ni violencia. En tanto, el ex dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado calificó de histórico al proceso de elección del secretario general, no obstante, “se buscarán los cauces legales para que solo este grupo sea reconocido por las instancias correspondientes”, dijo al sostener que la elección del nuevo dirigente fue totalmente transparente.