José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 21 de enero, 2020.-  Por falta de quórum, no hubo sesión extraordinaria, convocada para la tarde de este lunes, en el Congreso de Michoacán, en la que se sometería a votación la propuesta de Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la cual se buscaba echar abajo el decreto de extinción de la Junta de Caminos publicada por el Ejecutivo Estatal en noviembre pasado.

Prácticamente  se elimina la posibilidad de que el Congreso litigue ante la SCJN el decreto del Ejecutivo del estado, debido a que el plazo, a decir de la coordinadora de la bancada de Morena, Teresa López  concluye este 22 de enero, aunque la legisladora comentó que habrá otra convocatoria para este martes 21 de enero.

La sesión legislativa estaba programada a las 17:00 horas de este 20 de enero, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, instruyó el pase de lista poco después de las 18:00 horas, pero sólo se contabilizaron 14 congresistas.

A las 19:00 horas no varió el número de diputados presentes, por lo que Madriz Estrada decretó la falta de quórum y la convocaría  se quedó en el vacío.

Estuvieron presentes en la sala del pleno: Cristina Portillo Ayala, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Zenaida Salvador Brígido,  Alfredo Ramírez Bedolla, Sergio Báez Torres, Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández y Osiel Equihua Equihua,  de la bancada de Morena. Además de los panistas Javier Estrada Cárdenas, David Cortés Mendoza, y Oscar Escobar Ledesma (de ocho). Además de los petistas Teresa Mora Covarrubias, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, y Baltazar Gaona García.

No obstante que habían firmado el proyecto de demanda de Controversia Constitucional no se presentaron los morenistas Fermín Bernabé Bahena, Mayela Salas Sáez, Francisco Cedillo de Jesús y Laura Granados Beltrán; tampoco, el petista, Salvador Arvizu Cisneros.

No se presentaron a la sesión los cinco diputados del PRD; ni la bancada del PRI integrada por cuatro legisladores; lo mismo hicieron los diputados del verde Ecologista, y cuatro ex perredista que se dicen independientes.

De esta forma los aproximadamente 370 trabajadores de la Junta Local de Caminos, que no han aceptado la liquidación, tendrán que hacerlo o seguir acudiendo a los tribunales. Para ellos, el Congreso  local era la única instancia que podría extinguir a esta dependencia estatal, sin embargo el Ejecutivo estatal declaró que la crisis financiera del estado no podía seguir erogando al menos 115 millones de pesos anuales, porque se trata de una dependencia que no lo justifica ya que otra institución  se dedica a la construcción de carreteras.