José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de junio, 2020.-El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que a tres semanas de haber iniciado la Nueva Convivencia, la pandemia de COVID 19 sigue en aumento, debido a que en la primera semana de junio se registraron 617 casos y la tercera semana alcanzó mil 76 casos contagios.

En un mensaje a través de las redes social, el mandatario estatal indicó que suman en total 4 mil 650 contagios y 368 muertes. “En la primera semana de junio moría una persona cada tres horas, en la tercera murió una cada dos horas.

 “No hay cifras que nos permita pensar que hemos pasado lo más crítico. El aumento de contagios se ha disparado en las tres últimas semanas de forma muy acelerada”, afirmó el mandatario estatal, luego de señalar que el virus se ha dispersado en 101 municipios de los 113.

Dijo que aquello que no creen aún de la pandemia deben tomar en cuente seriamente este problema de salud, por lo que deben pensar que hay hospitales saturados y otros a punto de saturarse. “A toda esa gente que en estos días organizó festejos, partidos de futbol, que usaron transporte público sin utilizar cubrebocas, o que salieron a jaripeos o participaron en alguna cabalgata, deben pensar en riesgo que ponen a sus familias”.

En la capital Michoacana hoteles y restaurantes pueden operar al 50% de aforo, informó el presidente municipal, Raúl Morón Orozco. Hasta el momento no se permite la apertura de bares, antros, gimnasios ni salones de fiestas.

Añadió que estéticas y barberías pueden operar al 50%, al igual que iglesias, mercados y centros comerciales. Los cines y teatros deben permanecer al 25%. El gobierno municipal formará una unidad de 200 inspectores sanitarios para que apliquen medidas correctivas, y en lugares que no acaten se solicitará cierre.

“En Morelia los casos activos que representan las autoridades nos indican que apenas estamos a punto de alcanzar el pico de contagios, es por ello que es nuestro deber tomar decisiones para que impacto de la epidemia no se agrave más”.

En ese sentido dijo que para evitar que los efectos en la economía sean graves, “debemos generar los equilibrios necesarios para cuidar la salud y la vida, pero tenemos que pensar reactivar la economía. Tenemos que aprender a vivir con esta dificultad porque nadie sabe cuántos meses va a durar la pandemia, nuestro objetivo es alcanzar un objetivo sano que nos permita salir de la contingencia con unidad”.