Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de abril, 2019.-Los incendios forestales  siempre han sido parte de la naturaleza, lo novedoso de los últimos años es que ahora en su mayoría son provocados para cambiar el uso de suelo con fines agrícolas, ganaderos y  urbanos, principalmente.

Lo grave de la situación es que hay un cambio climático real, y que los bosques y selvas se encuentran  degradados, en muchos casos, en situación de crisis.

En lo que va del año van 54 mil hectáreas afectadas, es cierto que en 98 por ciento han sido pastizales y arbustos los afectados, pero también han sido destruidas cientos de hectáreas de bosque.

Los incendios forestales registrados en la zona de Jesús del Monte y del Quineo, municipio de Morelia, en los últimos tres días,  se han perdido aproximadamente700 hectáreas, 80 por ciento han sido de arbustos y pastizales y 20 por ciento de arbolado, informó el área de Medio Ambiente del ayuntamiento.

A decir del alcalde Raúl Morón Orozco se investiga debido a que se sospecha de que los incendios han sido provocados, para cambio de uso de suelo como la siembre de aguacate y para la construcción de fraccionamientos.

Desde el pasado 13 de abril se observó que en la zona conocida como Cerro Verde se registró un incendio que fue controlado en horas, sin embargo, en la parte baja de la zona residencial conocida como Altozano se registró un nuevo incendió que arraso con pastizales y arbustos que fueron controlados hasta este martes.

No obstante, por los vientos registrados  en los últimos días el fuego ha vuelto a brotar en la zona boscosa de Jesús del monte, mientras que en la zona poniente de Morelia, en el cerro del Quinceo ha habido fuego recurrente, aunque  la parte afectada es casi totalmente d arbustos y pastizales.

El área de Medio Ambiente del ayuntamiento señaló que se investiga la sospecha  de que pudiera tratarse de una red de corrupción, es por ello de que complicarse la situación  pedirán la aplicación del Plan DNIII.