José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 26 de mayo, 2020.-Por cuestiones emergentes, en junio deberá activarse la economía. A decir de autoridades sanitarias será con mucho cuidado y tomando las medidas pertinentes porque los riesgos ante el COVID 19 son mayúsculos.

Por cuestiones políticas hay una campaña permanente por parte de una buena parte de los medios informativos en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien denunció esta mañana a los diarios El Universal y Reforma que aseguraron que México ocupa el primer lugar en cuanto a muertes por coronavirus. Lo que es totalmente falso, sostuvo el Presidente, al señalar que no se trata de crítica sino de calumnias y mentiras.

Las cifras muchas veces son engañosas y manipulables. Por ejemplo:

En 13 de los 113 municipios se concentran mil 244 casos confirmados de COVID 19 de los mil 522 que hay en Michoacán. No obstante, esta entidad ocupa el noveno lugar a nivel nacional en cuanto a número de contagios.

Michoacán, en cuanto a casos confirmados, está detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Puebla y Quintana Roo, de acuerdo con los reportes estatal y nacional.

Los 13 municipios que acumulan más contagios son Lázaro Cárdenas con 793 casos, que representa más del 50 por ciento del total; Morelia, 151; Apatzingán, que triplicado en 12 días el número de contagios llegó a 85; mientras que Uruapan tiene 64; Zitácuaro, 26; La Piedad 22; Maravatío 20; Múgica 18; Juárez 15; Zamora 14; Pátzcuaro 13; Tlalpujahua 12 y Santa Ana Maya 11.

En 60 municipios se distribuyen 278 contagios, y en 40 municipios de Michoacán no hay un solo contagio.

El 21 de marzo se dieron a conocer los dos primeros contagios en Michoacán. En cuanto a las defunciones, suman 132, la primera de ellas ocurrida el 26 de marzo. El mayor número de muertes han sido 51 en Lázaro Cárdenas; 14 en Morelia, 8 en Zitácuaro y 7 en Apatzingán.

A nivel nacional suman 71 mil 105 casos confirmados y 7 mil 633 decesos. La situación es complicada, pero el gobierno federal y los gobiernos estatales, en general, han hecho lo necesario por atender la pandemia. Desde un inicio se observaron las perversas intenciones de algunos grupos políticos y medios informativos que atacaron al gobierno federal por la desorganización ante el coronavirus, incluso con falsas informaciones, pero las condiciones no les favorecen, y en el pecado llevan la penitencia.